Ley del cine

http://www.wikio.es


Davinia de San Nicolás.

El crítico español de cine Esteve Riambau, moderador de una mesa redonda sobre el cine español en el Festival de Salónica (Grecia), afirmó que la Ley del Cine que se está estudiando en España constituye la solución a la 'invasión por parte del cine de EEUU'.

'El mercado del cine europeo está bajo el dominio norteamericano, aunque el cine español, con una cuota de pantalla del 15 por ciento para 2007, está mejor que otros países europeos', dijo.

'Sobrevivimos con la mayor dignidad posible', declaró Riambau, también director de la película 'La doble vida del faquir', presente en una retrospectiva del festival sobre el nuevo cine español.

Pilar Torre, subdirectora de relaciones públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, espera que la nueva ley del cine que se encuentra en tramites parlamentarios se apruebe a fines de diciembre, antes del fin de la legislatura.

'El cine español afronta un futuro que tiene muchas incógnitas y la ley del cine es necesaria para regularlo', dijo Torre.

Javier Rebollo, director de la película 'Lo que sé de Lola', dentro de los 20 filmes de la retrospectiva, abundó en que 'la ley coincide con un periodo crítico, en el que EEUU utiliza a Europa como el estercolero del cine... y le hacemos frente con una nueva ley'.

Rebollo opinó que 'la nueva ley coincide con la aparición de un grupo de cineastas que no confían en la inteligencia del público y no está pensando en hacer un producto manufacturado para conquistarle'.

Chema de la Peña, director del filme 'Sud Express', parte de la muestra en Salónica, declaró que 'ahora existe un cine (español) que se vende mejor y que se vende fuera. El cine es parte de arte y parte de industria y en España tenemos una audiencia que es capaz de venir a todo tipos de cine'.

Declaró que 'dice mucho que haya un Estado y gobernantes que se interesan por la industria y espero, con la nueva ley del cine, la consolidación de la industria'.

De la Peña añadió que 'con esta ley se puede apuntalar la industria del cine español y que el tejido que existe sea más sólido y que haya continuidad en la producción, distribución y selección'.

El domingo 25 de noviembre, cuando termina el festival, se entregan los premios 'Alejandro de Oro' y 'Alejandro de Plata' entre 14 películas en fase de competición internacional, entre ellas la hispano-mexicana 'La influencia', de Pedro Aguilera, la greco-colombiana 'PVC-1', de Spiros Statholopoulos, y 'Año Uña', del mexicano Jonás Cuarón.