Tekken : el juego

http://www.wikio.es


Oscar Costa.

Aquí os traigo un artículo sobre Tekken, uno de los reyes del género de la lucha en el mundo de las videoconsolas.

La trama del juego se centra en la historia de la familia Mishima, una familia que al parecer tiene una maldición que despierta el lado oscuro de sus miembros, y en un año determinado, los dirigentes del clan Mishima organiza un torneo mundial de artes marciales llamado Tekken (Puño de Hierro en castellano) donde se reúnen los mejores maestros del mundo del combate cuerpo a cuerpo.

La primera entrega de Tekken aparece en Playstation, con unos gráficos 3D bastante simples vistos con los ojos del día hoy. Sobre la historia, podemos ver las películas versión Manga de éste juego donde se nos aclara la historia y nos cuenta como Heihachi Mishima, líder del clan Mishima, viendo que su hijo Kazuya no acaba de aprender la técnica de combate que le enseña su padre lo arroja por un barranco intentando acabar con su vida, pero parece que el lado oscuro de Kazuya despierta salvándole la vida y transformándolo en un personaje destructor.

En cuanto al juego, podemos escoger entre varios personajes, bastante pintorescos y cada uno basándose en técnicas conocidas del mundo de las artes marciales.

Más tarde llega Tekken 2. Ésta vez parece que es Kazuya el que organiza el torneo y ha contratado a una serie de guardaespaldas (luchadores nuevos) ya que al haber ganado el primer torneo adquiere todos los bienes del clan Mishima. Ésta vez volveremos a controlar a los personajes de la entrega anterior y muchos más nuevos, aunque muchos los descubriremos al superar el juego con un personaje distinto cada vez que juguemos. Mejoró gráficamente pero tampoco tuvo mucho éxito.

El éxito llega con Tekken 3, el mejor juego de lucha para Playstation. Gran mejora gráfica, con un gran acompañamiento de banda sonora y con una plantila de personajes totalmente nuevos, conservando a los típicos de la saga como Paul, Nina, Heihachi o Yoshimitsu. En ésta entrega nos cuenta que después de que Heihachi consiguiera derrotar a su hijo Kazuya y arrojar su cuerpo en un volcán organiza un nuevo torneo 20 años después dada la aparición de un monstruo que caza las almas de los maestros de las artes marciales y que ya ha eliminado a algunos del Tekken 2, como por ejemplo a Jun, personaje que controlábamos en Tekken 2 y que tuvo un hijo con Kazuya, el cuál se llama Jin y al que podemos controlar en ésta entrega. Heihachi quiere realizar éste torneo para atraer al monstruo y acabar con el y utiliza a su nieto como cebo. Parece que Paul vence al monstruo, pero resulta ser Jin quien lo vence en su forma original. Después Heihachi decide matar a Jin pero éste logra despertar su lado oscuro y escapa volando. Se suman personajes nuevos como Eddy, un luchador de capoeira, Hwoarang, el rival de Jin que lucha a base de taekwondo, Bryan, un cyborg que hace kickboxing y algunos más. Aquí la intro:


Al salir Playstation 2, apareció Tekken Tag Tournament, que reunía a todos los personajes de la saga que habían salido hasta la fecha y permití hacer combates por equipos de dos, intercambiando a los miembros en medio del combate. En cuánto a la historia, digamos que es un paréntesis.



Llega Tekken 4, donde se potenciaban los gráficos y la elección de personajes estaba más limitada que en otras entregas. Aquí volvíamos a ver a luchadores del Tekken 2 y 3 y se sumaban Steve, un boxeador; Craig, un luchador de vale tudo, y Christie, la novia de Eddy, que también hace capoeira. El motivo de éste torneo es la reaparición inesperada de Kazuya, que a pesar de ser lanzado en un volcán, solo tiene cicatrices en el cuerpo y busca venganza. Heihachi organiza de nuevo el torneo con el fin de reunir a hijo y nieto y arrebatarles el poder maligno. Parece que Jin es secuestrado durante el torneo y Heihachi, después de ser derrotado por Kazuya, conduce a su hijo hacia la habitación en la que se encuentra Jin. Parece que Jin logra vencer a abuelo y padre y abandona la escena.



Hace un par de años llegó Tekken 5, con la mayor plantilla de personajes en la serie Tekken, de Tekken 2, Tekken 3, y Tekken 4, algunos de ellos dados por muertos y se suman 3 nuevos como Asuka, la prima de Jin; Feng Wei, un monje luchador de kempo y Raven, un mercenario que lucha con el arte del ninjutsu. Parece que la trama empieza con el final de Tekken 4, donde vemos que Heihachi y Kazuya se alían APRA enfrentarse a un ejército de robots que tienen la misión de acabar con ellos, aunque finalmente, es Heihachi quién “muere” en la explosión. La explosión hace que aparezca una criatura encerrada en el sótano del edificio donde se encontraban y resulta ser Jinpachi, el padre de Heihachi, el abuelo de Kazuya y el bisabuelo de Jin (familia al completo). No conozco el verdadero final de ésta entrega porque primero e debe jugar al tekken 6 que viene para PS3. Aunque por lo que parece en la intro, gana Jin y se hace con el control del imperio Mishima. Aquí la intro del 5.



Más tarde salió para PSP el Teken 5 Dark Resurrection, que era igual que el tekken 5 de PS2 pero con dos personajes más: Dragunov, un soldado ruso; y Lili, una hija de familia rica.

Ahora solo queda esperar a Tekken 6, donde se aseguran poder caracterizar a los personajes a nuestro gusto, pelear en escenarios más grandes y destructibles y con personajes nuevos como Zafina, una guerrera hindú, Leo, personaje que no se si es chico o chica ya que tiene un físico muy ambiguo, Bob, un personaje con sobrepeso y por último, Miguel, el luchador español de Tekken!!!!!! Es el que aparece con una mujer en sus brazos. Aquí al intro y un gameplay:




Además, hemos visto como algunos personajes de Tekken han aparecido en otros juegos como por ejemplo Soul Calibur, donde vemos a Yoshimitsu y a Heihachi; Urban Reign, donde vemos a Paul Phoenix y a Marshall Law, o Death by Degress, jeugo protagonizado por Nina Williams.

Como curiosidades del juego, recuerda mucho a una película de Jean Claude Van Damme en la que se realiza un torneo de artes marciales entre distintos países, entre los que se encuentran Alemania, España, China, Japón, Mongolia, Brasil y otros, con representantes que recuerdan a los luchadores de Tekken.

Otros datos curiosos son los parecidos de algunos personajes con actores de cine, como por ejemplo: Raven con Wesley Snipes al interpretar Blade; Marshall Law con Bruce Lee, Lei Wullong con Jackie Chan.

Respecto a la película, todavía se desconoce que trama seguirá y que actores interpretarán a los luchadores.