Pepi , Luci Bom

http://www.wikio.es


Marc Cebrián.

En 1980 se estrena el programa de TVE "Dos por dos", Alaska junto a sus Pegamoides graba su primer single Horror en el hiper-mercado, Pilar Miró fue juzgada por su polémica película El crimen de Cuenca, The Wall de Pink Floyd iba número uno en las listas musicales del mundo, Sofía Loren disminuía su carrera cinematográfica, y ese año fue el mismo en que Almodóvar estrenaba en la movida madrileña su obra de arte Pepi Lucy y Boom y otras chicas del montón.
La cosa es que esta película tiene dos tipos de público: sus detractores que afirman que es un película guarra, sucia y que no se adapta a las vivencias de cada uno de los ochenta, y el otro grupo afirman que es un claro ejemplo de lo que se vivía en la movida.
Y es que lógico y normal es que todo el mundo no se sienta identificado con esta cinta, porque no todos estuvimos en la movida, baby.
Y Almodóvar cogió y puso el punto de vista subjetivo de las experiencias callejeras por las calles de Madrid, como grupos Punks, Lesbianas, Chaperos, drogadictos, libertarios, todos aprovechaban la muerte de Franco para vivir algo que nunca antes se había vivido.
Luchaban contra la corrupción más derechista de España por parte de la policía, y se divertían sin hacer daño a los demás. Sólo querían vivir de la bohemia que les corría por la mente.
Los garitos, pubs, raves, y antros pintorescos se pusieron de moda para que muchos de estos libertarios pudieran gritar su música a un público minoritario que seguía fielmente éste tipo de movidas... Que protagonizaban LA GRAN MOVIDA, lo más UNDERGROUND de la capital, lo MÁS LIBRE DE UNA CIUDAD.
Y es que cuando la gente vio que aquello estaba de moda, se apuntaron a la movida madrileña, como si de un club deportivo se tratase, pero como aquellos rompedores ingenios no querían comercializar con ideales y formas de vida se bajaron del carro, anunciando a los novatos "del club" que la movida había acabado.
Pues bien este película es la que mejor refleja, desde un drástico punto de vista, lo que se vivió. Explica como personas que pensaban diferente se unían y compartían opiniones, algo muy excéntrico. Carmen Maura, anteriormente musa de Folle Folle Follenme, inauguró título oficial de Musa Almódovar en este filme. Con Pepy lucy y boom se inauguró una nueva faceta cinematográfica, en 1978 Qué hace una chica como tú en un sitio como éste (por Fernando Colomo) ya apuntaba lo que se estaba acercando, pero no anunciaba para nada lo que sería esa etapa.
También es muy rompedor tratar el tema del sexo sin pudor en una etapa en que la gente estaba acostumbrada a llegar virgen al matrimonio o incluso a ponerse cuello alto para no enseñar "carnes" puesto que era "ilícito". Por ese motivo y muchos más se criticó éste filme. O incluso hablar de drogas como medio de vida, era algo imposible. Pero la tolerancia se puso al mundo por bandera y logró que mucha gente con esta película abriera un milímetro más su mente, que ya es muchísimo.

Alaska da el cante con tan sólo 15 años.