Mujeres de armas tomar : Penelope Cruz

http://www.wikio.es

Marc Cebrián.



Resulta complicado aportar nuevas informaciones acerca de la vida de PE que no sepamos. La niña de Alcobendas empezó en el mundo del famoseo con su aparición calculada en sus casi cinco minutos de gloria en un videoclip de Mecano. Lo que en principio iba a ser un pequeño escarceo con relación a los grandes de la música por entonces, se convirtió en una persona solicitada en el mundo de la pequeña pantalla: presentando un programa infantil junto al desconocido Jesús Vázquez.
Tras demostrar su valía, su próxima estación en el tren del artisteo fue de la mano del director Bigas Luna, quien pensó en ella para el papel femenino de Jamón Jamón, donde compartió escenario con Javier Bárdem, un joven hijo de… que se hacía otro hueco en la gran pantalla. Después del éxito que tuvo la película y de su nominación en los Goya como mejor actriz protagonista, se acercaron momentos gloriosos para ambos, y es que aunque se separaron, a continuación, profesionalmente, los dos ya amigos, se volverían a juntar más adelante (concretamente gracias al director neoyorquino Woody Allen).








Durante el principio de los ’90 estuvo trabajando en proyectos donde sus apariciones eran notables, pero no había llegado ninguno de los papeles de su vida, ni de los premios. A medida que los ’90 avanzaban, los directores más se fijan en ésta promesa cumplida del cine, hasta tal punto que la primera película que la consagró fue La celestina, trabajar con Maribel Verdú y protagonizar la cinta de Gerardo Vera fue un gran paso imprescindible en su carrera profesional.







El Amor perjudica seriamente la salud, y Carne trémula (comparte escenario con Bárdem, nuevamente) fueron dos de sus papeles importantes como actriz de reparto.
En ese mismo momento trabajó con un desconocido, Alejandro Aménabar en Abre los ojos.
Uno de los papeles que definitivamente calló muchas bocas que dudaban de su sobreactuación en la gran pantalla, fue la Niña de tus ojos. La misma niña prodigio que encantó a todos y cada uno de sus acompañantes en la escena, a todas las actrices de lujo de reparto Rosa María Sardá, María Barranco, Lolés León, Neus Asensi, y a los galanes, Jorge Sanz, Antonio Resines, Santiago Segura, Jesús Bonilla y a su director Fernando Trueba, quien puso confianza ciega en ésta musa de tantos, y alcanzable de unos pocos.
Un breve repaso por su trabajos de los ‘90





A partir de aquí el camino artístico fue mucho más amplio y se le abrieron las puertas de Hollywood, no precisamente el de las fiestas con copas de champagne y conversaciones acerca los últimos diseños de Dolce&Gabbana, sinó el más crudo de todos, ese que hizo que nuestra actriz más famosa mundial pasará soledad echando de menos a su familía, haciendo personajes mediocres en películas mediocres por tal de crearse una pequeña base en el comercio americano. Pero lo bueno es que supo en su momento adecuado volver a España para seguir retomando su carrera profesional nacional, la misma que la llevó a batir récord siendo la primera actriz española nominada a los Óscar, con su querido Almodóvar, quien ha hecho de ella una musa de lujo que a día de hoy no se permite, conscientemente, hacer películas mediocres, esas mismas que son prescindibles en nuestras filmotecas.
Lo cierto es que PE nos ha dejado sin habla en algunas ocasiones, pero en su último pudo con sus detractores y les ganó la batalla a todos, y no hay que recurrir al apoyo fácil de en algo se habrá fijado el director Allen…



Y otro papel que marcó su vida desde que anunció aquel proyecto junto a Pedro, el mismo que parecía tan lejano, provocó un reconocimiento mundial a nivel de premios y buenas críticas. Todo lo que hacía PE en el mundo era noticia, y es más, consiguió ser un referéndum para todas las personas de la calle, una persona que marca tendencia. El vestido que lució el año pasado en LA ALFOMBRA ROJA hizo que saliera en toda la prensa americana como una de las actrices nominadas más guapas, entre todas las que han pasado por esa ubicación prestigiosa.





La belleza hispánica y su raza morena no han pasado desapercibido ni en España, ni en la alfombra roja, porque ha sabido tener entre sus parejas a los chicos más deseados de todo el panorama cinéfilo