La escafandra y la mariposa

http://www.wikio.es


Edgar Vicho.

En 1985, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una embolia masiva. Después de pasar 20 días en coma descubren que es víctima del locked-in syndrome (encerrado en sí mismo), por el que queda totalmente paralizado, sin poder moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Jean-Dominique es prisionero de su propio cuerpo, siendo sólo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Bauby crea un nuevo mundo a partir de su imaginación y su memoria.

Film (francés), el cual me habían dicho que era imperdonable perderse, por varios motivos, y yo me la perdí en su estreno y aquello que por diferentes razones pues no vas a verla, así que, estuve esperando el estreno en DVD, y al fin a llegado.


Película de buenísima calidad y nivel, ademas fue la ganadora, a mejor dirección, del prestigioso festival de Cannes, y no me extraña, porque la dirección es magnifica, hacía tiempo que no veía un film que se atreviera ha grabar de esta manera, los treinta primero minutos, toda ella, esta grabada desde una cámara subjetiva, con una voz en off que nos explica lo que va sucediendo. Y lo que sucede es una historia basada en un hecho real, y adaptada por el guionista, sobre Jean-Dominique Bauby, redactor jefe de la revista francesa Elle, que sufrio una embolia, y tiene todo el cuerpo paralizado (cuando digo todo es que no puede hablar ni mover la cabeza, como si fuera un vegetal, lo unico puede parpadear un solo ojo. nada mas, partiendo de esto podemos imaginar un drama, pero no cae en los topicazos de lagrima fácil, para nada, hasta podríamos decir que esta tratado con pizcas de cierto humor negro. Pero lejos de rendirse nuestro personaje, escribe un libro! Increíble pero cierto, escribe un libro con el parpadeo del ojo, ya que tiene una cuidadora que le va recitando un “alfabeto” especial para con cada parpadeo escriba la letra que el piensa. Y realmente aqui vemos una historia de lucha tremenda, lejos de querer morir, (aunque hay momentos que lo parece) el lucha y como dice en el libro que escribe, se siente en una escafandra de aquellas antiguas de los submarinistas en el fondo del mar, ya que no puede moverse nada y se siente alli solo. En cambio a la vez cierra los ojos y con sus sueños y su imaginación puede volar, comer, disfrutar de lo que sea, y es cuando se siente una mariposa.

A todo esto le debemos sumar la magnifica interpretación del protagonista Mathieu Amalric, que ha de mantenerse inmóvil durante la gran mayoría del film y con un ojo “intentar” expresar que siente en ese momento (con la ayuda de la voz en off).

En definitiva una historia dura pero que vale la pena y con diferencia.

Apto: amantes de un buen drama (sin topicazos) y del cine francés

No apto: si te marean los movimientos de cámara bruscos

Considero..: que esta muy bien tratado el tema y que te atrapa de principio a fin el protagonista