"Es curioso pensar que, mientras algunos veteranos prefieren estar fuera de la gala porque la consideran obsoleta e injusta, los nuevos quieren estar dentro como sea". (Álex de la Iglesia)
Los espectadores y la Academia de Cine opinan que la gala de los Goya es larga y aburrida. Y Estos últimos, para dinamizarla, propusieron eliminar los premios al mejor corto, corto de animación y corto documental, que se darán un día antes en una cena, y Los cortometrajistas han puesto el grito en el cielo...
El director y ex cortometrajista Álex de la Iglesia tiene algo que decir: "Este es el tipo de polémica en la que no me gustaría entrar, en primer lugar porque odio las polémicas, y, en segundo lugar, porque no tiene fácil solución. Parece que los dos bandos parten de argumentos sólidos: alguien quiere acortar la gala para que no resulte indigesta, y los que comen del plato que ha sido eliminado del menú no entienden por qué les ha tocado precisamente a ellos. Imagino que nadie en la Academia pensará que el corto es un formato prescindible. No es fácil tomar este tipo de decisiones. Pero es un hecho reconocible por todos que las galas son pesadísimas, y que si se quieren agilizar, algo hay que quitar. Por otro lado, da la impresión de que los cortos son parte esencial de una trayectoria cinematográfica, o por lo menos, en mi caso, así fue. Gracias a un corto con nombre de bebida refrescante pasada de moda aprendí a manejar una cámara, aunque fuera de 16 mm. Y gracias a ese corto convencí a Almodóvar para que produjera mi primera película. No se me ocurrió lo de los Goya, pero había un premio cuantioso en TVE con el que pagué mis deudas con el laboratorio, precisamente el mismo día en que este pensaba llevarme a juicio por impago. Así son las cosas de duras cuando uno empieza."
Fuente www.Fotogramas.es