Resumen Goyas 2008

http://www.wikio.es


Marc Cebrian.

Por fin llegó la gala de los Goya. Según últimas noticias dadas en la radio, han informado que mucha gente no "quiso" ver la gala por las múltiples apariciones del director de éste año, José Corbacho.
Observando con microscopio la gala, me di cuenta de una cosa, que había cantidad de personajes, pero que faltaba muchísima calidad. No lo digo por la Verdú, a la que por fin le dieron el premio tan esperado por ella y por todos nosotros (desde donde le apoyamos a que obtuviera el premio), tampoco lo digo por Belén Rueda, ni tan siquiera ni por Amparo Baró, la sorprendente Najwa, Emma Suárez, Blanca Portillo, Ernesto Alterio, Alfredo Landa, no en cuanto a expectación sino en cuanto a presentación...
Constantemente estuve esperando la salidad, aunque fuese fugaz de las/los grandes del mundo audiovisual español... Esperé tanto que pensé que en cualquier momento retransmitían las campanadas 2009. La cosa fue que no había señales de la Maura, ni la de Forqué, Concha Velasco no estuvo ni de paso, de la Sardà no había ni huella (y mira que la ha dejado mientras estuvo de presentadora), nuestra PE tenía justificación, o yendo a los galanes, Imanol Arias, Felé Martínez, ...

La excusa sobre es que como este año no han hecho muchas películas españolas, o no han sido noticias a nivel de candidaturas no me valen... Chuecatown estuvo nominada a la categoría de mejor canción original, y en este proyecto trabajaron juntamente Concha y Rosa María. ¿Nos creemos que Velasco o Sardà se quisieron perder la presencia en la gala? Que está ocurriendo... Que vuelvan las GRANDES!!!



¿Es justo "sustituir" el protagonismo que se le dio ayer a la Pataky por el que le dábamos a Maura? No es por meterme con la muchacha, pero es que por muchos críticos está considerada como la peor actriz española, y si me remito a las pruebas veremos que no podrá vivir de sus actuaciones, aunque siendo positivo diré a su favor que hace un

papel genial en la marca Frigo, y que ha acertado con su trabajo de vivir de su imagen.Por otra parte, el único glamour que vi en la gala no estuvo en el escenario del teatro, sino en las butacas... La presidenta de la Academia dijo, días antes, que la presentadora ideal que podría repetir era Rosa María Sardá, a muchos nos encantó la idea que la gran actriz estuviera presentando con su particular sentido del humor que tanta gracia nos hace a todos.
José Corbacho ha cosechado críticas a primera hora de la mañana por comentarios considerados machistas, o por meterse donde no le llaman. Analizando la cuestión llego a la conclusión sobre los detractores que tiene el chico, pero no consigo entender como la Academia se arriesga a meter en una de las galas más importantes del cine a alguien tan poco serio, con tan poca elegancia y clase y con tanta poca experiencia en cuanto a películas dirigidas en su currículum (me refiero al trabajo de director porque él se definió ayer como DIRECTOR), Tapas y la todavía ausente Cobarde. IMPOSIBLE sería compararlo con los grandes, lo siento chicos, pero es una realidad.
Detractores no han hecho tarde a la cita de los goya, sus razones tienen basándose en frases como...
-La Esteban siempre ha sido fea (nos lo podrá parecer o no, pero hay que remarcarlo en los goya porque el Corbacho es el modelo físico ideal..¿?)
-A todos nos gustaría tener a Emma Suárez debajo nuestro...




Sorprendente ha resultado también que EL ORFANATO se llevara 7 GOYA de sus 14 nominaciones, la mitad. Aunque no se puede quitar mérito a ninguna categoría, no ganó ninguno de los premios de los puestos considerados importantes. Entre los premios nos encontramos con MEJOR DIRECTOR NOVEL, MEJOR GUIÓN ORIGINAL, MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA, MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN, MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA, MEJOR SONIDO, MEJORES EFECTOS ESPECIALES. Y muchos apostábamos por EL ORFANATO a mejor película, nos sorprendieron con LA SOLEDAD, y es que esperamos que su repercusión pública suba muchísimo más.
La segunda película con más apuestas eran las 13 ROSAS, que al final consiguió premios por MEJOR ACTOR DE REPARTO, MEJOR MÚSICA ORIGINAL, MEJOR FOTOGRAFÍA, MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO.



Por fin se llevó MARIBEL VERDÚ los goya, y es que claro, la actriz del 2007 más solicitada y con mayor reconocimiento a nivel de crítica internacional, no tenía ningún GOYA de sus cuatro nominaciones. La artista que sorprendió guapísima con su estilismo, no se esperaba nada su premio, y por eso reconoció que no se había preparado ni un guión donde apoyarse, dio las gracias a su familia, a sus amigos de la película, pero lo mejor fue cuando dio las gracias a todos sus incondicionales que deseaban por fin que tuviera el premio entre las manos. Por otra parte, Belén Rueda prometía mucha expectación acerca de un posible goya...

Volviendo a la Soledad, la repercusión se está pudiendo comprobar en la venta de DVD del mercado, puesto que hace poco que salió a la venta y se ha llegado incluso a agotar en algunos puntos de venta, recordemos que sólo llegó a atraer a 40.000 espectadoras a las salas de exhibición. Tal vez sea un apunte por sus sorprendentes premios:
MEJOR DIRECCIÓN, MEJOR ACTOR REVELACIÓN. Y LA MEJOR CATEGORÍA A LA MEJOR PELÍCULA. RECONOCIMIENTO EXCELENTE.



Manuela Velasco se llevó por mejor actriz revelación por su trabajo en la película REC, que también se llevó el premio al mejor montaje, estando nominado en otra categoría vencida por el Orfanato, mejores efectos especiales.
Amparo Baró no pudo recoger el premio a la mejor actriz de reparto, y por eso lo recogió Querejeta, la directora de la película Siete mesas de billar francés, que recogió premio por sus interpretaciones a la mejor actriz y mejor actriz de reparto.



Los cortometrajes fueron premiados de la siguiente manera:
-Mejor corto de ficción: SALVADOR HISTORIA DE UN MILAGRO COTIDIANO.
-Mejor corto de animación: TADEO Y EL SÓTANO MALDITO.
-Mejor corto documental: EL HOMBRE FELIZ.

Por otra parte vimos a muchas personalidades del mundo de las series de televisión subidos al escenario presentando los premios. La gala se hizo breve puesto que el presentador, el segundo año consecutivo, pidió el favor que no se enrollaran dando las gracias eternas a su familia por haberle dado su apoyo incondicional, se debería tener en cuenta, que el público seguidor de la gala, desde el sofá de su casa espera que los ganadores sean naturales en sus discursos y los hagan como tenían pensado y como les dé la gana, porque así, nosotros, disfrutamos con ellos.


Porque una gala de los GOYA sin dar las gracias a mi abuela, a mi madre, a mi gente, a mi restaurante favorito.... NO ES una gala de los goya.