El Giallo

http://www.wikio.es


Marc Cebrián.

El giallo es un género de terror que surgió en Italia a finales de los 60 principios de los 70. Se diferencia del resto de géneros en que mezcla un punto de gore con otro punto de trama policial, suspense.

Es curioso ver que éstas películas para pertenecer al género tenían que seguir unas pautas de lo más excéntricas:
-El asesino tenía que llevar guantes de piel (para darle glamour al asesinato)
-No se le podía ver la cara hasta el final.
-Vestía de negro
-Numerosas persecuciones a lo largo del film entre Asesino y víctima.
-Había de haber, como mínimo una escena de sexo.
-En todas debían de aparecer animales, entre los cuales destacaban los pájaros, los gatos y los insectos ("El pájaro de las plumas de cristal"; "El gato de las nueve colas", "Cuatro moscas...")
-Los protagonistas, debían de vivir aislados del resto, sumergidos en un universo interno, donde encontraban las claves para resolver los múltiples asesinatos.
-Sangre explícita.
-Fondo oscuro.
-Varias muertes.

Los grandes autores de éste genero son Dario Argento, Mario Bava, Lucio Fulci y otros que pasaron sin pena ni gloria.
eL GÉNERO fue muy demandado en los '70 en Italia, pero fue perdiendo originalidad a partir de mitad de los '80, los temas más tocados eran asesinos en serie rebuscados. Los motivos principales que llegaran a su fin fueron sencillos, y es que llegó a cansar a la gente por falta de originalidad, en su decadencia podemos resaltar títulos pésimos como "Aquella casa al lado del cementerio".
Lucio Fulci destacó por hacer un film italiano con escenarios de New York en dos ocasiones: "Nueva York bajo el terror de los zombies" y " El destripador de New York". Mientras que Dario Argento supo repartir sus trabajos en todas las esquinas del mundo, el género murió con su comienzo en el cine americano.