
Mar Boy.
Ayer vi "This is England", una película basada en la vida del propio director (Shane Meadows).
1983: Margaret Tatcher se halla en pleno pulso con la clase trabajadora y con los mineros en particular. Hace un año ya que venció en la Guerra de las Malvinas. El padre de Shaun, un niño de 12 años, fue uno de los soldados fallecidos en esa guerra. El niño se siente solo, se pelea en el colegio, discute con su madre...
Al borde del caos, Shaun descubre la amistad, la solidaridad y un sentido a la vida con unos nuevos amigos: una tribu urbana con espíritu punkie que se burla de la rigidez y falta de imaginación de la sociedad inglesa. Ese espíritu lúdico y transgresor cambia cuando un antiguo miembro del grupo sale de la cárcel y trata de imponerles su amargura y resentimiento, su racismo: el sistema no es el enemigo, el enemigo son los pakistaníes, hindúes, jamaicanos, negros...
Lo que más me llamó la atención fue la actuación del protagonista, un niño que nunca había actuado antes y al que incluso echaron de su grupo de teatro en el colegio por portarse mal. Realmente él no actúa en la película, sino que la vive, las risas son auténticas, la química entre los personajes también, está muy bien dirigida, la música es increíble (para quienes les guste el rocksteady/ska/reggae y música de los 80's) y la ambientación y por supuesto el vestuario también destacan.
A diferencia de muchas películas de este rollo, no se hace pesada ni da una idea equivocada de los skins a los que injustamente se les relaciona con ideas nazis y demás historias.
De momento, no está en castellano, pero por lo que he podido leer estará dentro de poco en el cine. Yo la tengo en DVD y se le pueden poner subtítulos en castellano, si queréis que os la grabe ya sabéis!
Fuente : www.gijonfilmfestival.com