Goyas 2008 : Películas

http://www.wikio.es

Marc Cebrián.

Ya queda menos para que se celebre la 22ª ceremonia de los Goyas, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos en Madrid el 3 de febrero. José Corbacho repetirá en presentar la Gala, puesto que le llovieron buenas críticas por las modificaciones que hizo hace un año.

Las candidatas a mejor película de la gala de este año son las siguientes :



"El Orfanato "

Belen Rueda por su interpretación, y Juan Antonio Bayona por su peculiar y genial adaptación del guión que tuvo entre manos, han sabido ponernos la piel de gallina viendo este filme.
Recordemos que en septiembre, antes que la película llegara a las salas de exhibición, la Academia apostó por ella para que fuera máxima representante del cine de habla no inglesa.Aunque la apuesta no ha resultado ser correcta, podemos ver claramente como "El orfanato" tiene todas las papeletas para llevarse el Goya, puesto que no simplemente sedujo a cuatro millones de espectadores (llegando a ser la película más taquillera del 2007, y la segunda más taquillera de la historia después de "los otros"), sino que también ha sabido seducir y colocarse a los críticos a su favor. Como anécdota podemos ver que se han firmado los derechos para que los Hollywoodenses puedan hacer una versión a su estilo. Pero no todo acaba aquí, ¿Qué es lo que más ha impactado? Si damos un giro a toda la historia del cine español veremos que dramas (Almodóvar reina esta sección), comedias y tragicomedias , hay muchas buenas, incluso de acción (Y ¿Airbag? Qué!!) Pero... del género de terror? Perdón, género de terror, películas buena y española... Quitando los "los otros" y "tesis", (Amenábar ha sabido hacernos gritar) que alguien diga alguna... (y school killers no cuenta ).



Pues ese es el gran mérito de "El orfanato", que no simplemente se ha transformado en una película nacional buena, sino que cuando pase las aduanas y fronteras veremos como se transforma en una película buena (sin más).
Ha dispuesto de Barcelona y Astúries respecto a escenarios, además Guillermo del Toro al ver lo que se avecinaba fue un gran padrino para el proyecto.
"El orfanato "está nominada a todas estas categorías:

Mejor dirección novel/ mejor actriz/ mejor actriz de reparto/mejor actor de revelación/mejor guión original/mejor música original/mejor montaje/mejor dirección artística/mejor dirección producción/mejor dirección de vestuario/mejor maquillaje y vestuario/mejor sonido/mejor efectos especiales/

"13 Rosas"

Trece rosas está basada en un hecho real que forma parte de la historia de España. Hay una cosa destacable sobre la repercusión que tuvo la película: la película llegó a las salas en el 2007, y al cabo de 4 semanas fue retirada en muchas salas de exhibición por el poco número de espectadores que sintieron curiosidad por el film. Por la película no se apostó mucho, es más, no tuvo la promoción que se merecía y por eso mucha gente desconocía de que iba la historia. Tal fue así, que las salas que tuvieron prisas en apartarla de la cartelera optaron por volverla a poner por el reclamo de la gente.
El argumento se centra en un hecho puntual que tuvo lugar en 1939 post-Guerra Civil española, los derechistas querían vengarse de los rojos o de izquierda raptando a 13 mujeres que formaban parte de Juventudes Socialistas Unificadas, sabían (y hacen saber al espectador en todo momento la muerte del porvenir..) que acabarían con sus vidas para que ese dolor cruel y amargo escociera a los otros implicados en la famosa guerra entre hermanos.
La película hace llorar a todos los que la ven, lloramos todos: los más guerreros, los llorones, los sensibles, o los ins., los que gritan, los histéricos, los gruñones... Una película que consigue la reflexión del espectador y que veamos los límites de crueldad a los que el ser humano puede llegar...



Considero que no hemos sido generosos con la gran atención que merece esta película. Puesto que además de señalar la gran capacidad que se ha tenido de pasar una novela al cine y que siga siendo igual de estremecedor, las interpretaciones de las reinas que hacen 13 rosas, es inmejorable. Genial reparto, de hecho Nadia Santiago está nominada a mejor actriz revelación, que papeletas las tiene.
13 rosas tambié está nominada a las siguientes categorías :

Mejor director/ mejor actor de reparto/ mejor actriz revelación/mejor guión original/mejor música original/mejor fotografía/mejor montaje/mejor dirección artística/mejor dirección de producción/ mejor vestuario/mejor maquillaje y peluquería/mejor sonido/mejores efectos especiales/


"Siete mesas de billar francés"

Ésta película ha pasado muy desapercibida por nuestro panorama cinéfilo. Las películas comentadas anteriormente son películas que se promocionan solas y que no les hace falta más publicidad.
Maribel Verdú encarna a Ángela que juntamente con Charo (Blanca Portillo) amante del padre de Ángela, reabrirán el negocio de Leo (Padre-amante) e intentarán sacarle partido, partiendo de la base que nunca ha sido rentable.
Ese negocio consiste en una sala de recreativos donde lo protagonizan siete mesas de billar francés, y es que tendrán que véncer al fracaso existente en el negocio para poder llevar con dignidad el éxito, si llega, un claro conflicto. Durante la relación entre las dos mujeres se respira una tensión que se puede cortar con un cuchillo, y es que ver a dos mujeres sin tener nada en común, ni siquiera buena relación, que empiecen a convivir juntas cala en el espectador. Se toca el drama desde un buen punto de vista, des de el de dos mujeres que lo única que quieren en la vida, por primera vez, es que algo les salga bien, por eso se ven obligadas a permanecer juntas, y a sonreir, si hace falta, al mal tiempo, y a las cámaras de fotos...



Ésta podría ser el papel definitivo para que la Verdú obtenga el premio de una vez, y es que ha sido una de las actrices más nominadas a los Goya, pero jamás se ha llevado uno... Durante años, equipos de cine españoles, no han querido saber nada de esta gran actriz, es más ella ha confesado que entre los cuales no la aconsejaban a nadie, y si podían la despreciaban con la frase de "con ésta no harás nada... profesionalmente está muerta, es un icono de los '90". Durante una gran temporada sólo recibía papeles de chica explosiva de serie B, los cuales rechazaba para no encasillarse, y es que la vida del actor es así, si te equivocas una sola vez, una aunque sea, la has cagado, porque la cuesta arriba es dura.
Pues la Verdú tuvo que ver, que después de ser tan poco valorada en España, tuvo que irse a Hollywood gracias a la victoria de El laberinto de Fauno, donde figuras de la talla de Francis Ford Coppola le dio felicitaciones por su gran actuación. Guillermos del Toro, encantadísimo de su musa, la ha aconsejado a sus "colegas" y ha demostrado varias veces lo orgullosísimo que está de haber compartido trabajo con ella.
Por otra parte, triste me parece, que tengan que cruzar el charco para valorar a tal estrella nacional que la hemos tirado, a breve, al "paro temporal".
Por lo tanto, como lo veo muy difícil que el goya a la mejor actriz se lo lleve ella, porque me parece que está más cantao que un fandango de Córdova que se lo lleva la Rueda (merecidísimo), y como ha estado otras veces nominada y nunca se ha llevado nada, como es tan modesta, como es una gran curranta y como es una de las mejores actrices españolas, desde KINOVISIO apoyemos a la Verdú ojalá que el goya se lo lleve ella.

"Siete mesas de billar francés " está nominada a las siguientes categorías :

-Mejor director/Mejor actriz x 2(Verdú y la Portillo)/Mejor Actriz y Actor de reparto/Mejor guión original/Mejor fotografía/mejor montaje/Mejor sonido/


"Soledad"

La película más discreta de las cuatro nominadas trata sobre Adela, una mujer separada y con un hijo que busca cambiar su vida rompiendo con la rutina para poder vivir una nueva vida. Cambia su León natal por la ciudad capital Madrid, a partir de aquí tendrá que sobrevivir a la gran ciudad para poder comer. Y es que aunque nos parezca algo "poco común", tendrá que saber vivir entre el ruido que esto supone, el abundante tráfico, y una continua sensación de perdición. Buscará trabajo como azafata. Tarda poco en acostumbrarse a la vida urbana, pero a medida que recibe una de arena se le devuelve la de cal, y es que después de conocer a Inés y Manolo, compañeros de piso, se ve incolucrada en la terrible enfermedad, como es el cáncer, en una de las hermanas de Inés, más tarde. No simplemente queda todo ahí, después de intentar olvidar un poquito, porque algo así marca, el hecho de la enfermedad sigue por vencer a la impotencia que siente acerca del dinero ausente que recibe por parte del padre de su hijo, el mismo hombre de quien vive divorciada. Pues en ese mismo momento, se ve involucrada en un terrible suceso: es víctima de un acto terrirista, una vez más Adela tendrá que seguir adelante en un giro inesperado de su vida...
La vida urbana, para los que estamos acostumbrados, nos tiene acostumbrados a desgracias (lo que supone convivir con todo tipo de gente, que todos vamos a ser buenos), ruidos, vida en común, etc... y es que si hacemos un balance de como está a día de hoy el panorama de ciudadanía española, podremos ver que en muchos pueblos de Andalucía, o de Extremadura, por ejemplo, desconocen que es la vida en la ciudad, puesto que viven entorno de sus negocios pequeños y familiares, en muchas ocasiones, y se dejan llevar por las malas noticias que aparecen diariamente en los noticiarios, y es que en este caso Adela tiene la mala suerte de vivir en primera persona una de esas desgracias.



Con esto lo que quiero decir es que cuenta la cruda realidad que viven muchas personas en nuestro país, que a veces es más difícil sobrevivir entre la humanidad, que entre las bestias...
La película, incluso la Organización sólo la destaca en dos categorías, como una "mejor" película puede sólo destacar por su dirección, o actor revelación... lo preguntaré de otras manera... Como una mejor película con 3 nominaciones puede competir con una con 13?
Dudo muchísimo, que con la poca promoción y publicidad que ha obtenido el film pueda llegar a hacer sombra a las otras películas. Es una película que deja el camino fácil para las otras, principalmente las que destacan, no hablo en referencia a la crítica sino basándome en la repercusión pública y mediática, son El Orfanato (numer one), 13 rosas, y siete mes de billar que también lo veo amarillo...
Las categorías por las cuales ha sido nominada "Soledad" son : Mejor dirección y Mejor actor revelación.