Goyas 2008: Directores

http://www.wikio.es

Marc Cebrián.


El año pasado los candidatos al Goya por mejor director, eran Pedro Almodóvar, Agustín Díaz Yanes, Guillermo del Toro Y Manuel Huerga, por sus películas: Volver, Alatriste, El laberinto del fauno y Salvador. El goya se lo llevó Almodóvar. Las películas que sonaban con más fuerza eran Volver y el Fauno, aunque Alatriste y Salvador recibieron grandes cifras de espectadores y grandes críticas. Estuvo muy difícil para la Academia votar entre los cuatro veteranos.

Por otra parte, los nominados en dirección novel de hace un año fueron Carlos Iglesias, Daniel Sánchez Arévalo, Jorge Sánchez Cabelludo, y Javier Rebollo por las películas: Azul oscuro casi negro, un franco 14 pesetas, Lo que se da a Lola y la noche de los girasoles. Daniel Sánchez Arévalo fue el ganador por su ópera prima Azul Oscuro, una película que trata sobre la decisión de un chaval de escoger el camino correcto en su vida, e intentando no meterse en follones junto a su hermano, un presidiario que seduce a la mujer de quien se enamora el protagonista.

Los directores nominados al Goya por mejor dirección del 2008 son


"Jaime Rosales, por la Soledad"

Rosales ya sabe lo que es estar premiado, puesto que por su trabajo Las horas del día se hizo con el Premio de la Crítica Internacional en el festival de Cannes en el 2003. Este trabajo junto a la Soledad son los dos únicos que ha realizado como director y guionista. Los otros trabajos que se le atribuyen son como Productor.




"Iciar Bollaín, por Mataharis"

Bollaín en 1992 ganó un premio por Mejor Actriz por parte de la revista Cartelera Turia, a día de hoy forma parte del jurado de la Academia Española Cinematográfica. Entre sus trabajos como actriz cabe destacar los filmes: Nos miran, Tierra y Libertad, Niño cero, o Jardines colgantes, entre otros. Como directora empezó hace unos años y ha sido más conocida que como intérprete después de dedicar media vida, ha dirigido cuatro trabajos de destacable mención, ya que todos, por los títulos los conocemos, Hola estás sola, Flores de otro mundo, te doy mis ojos (por la que ganó tres goya: mejor director, mejor película y mejor guión original), y Mataharis. ¿Será éste su cuarto goya en su estantería?



"Emilio Martínez Lázaro por las 13 rosas"

Martínez de Lázaro lo tiene todo en su larga e intensa trayectoria, Actor, Productor, Guionista y gran director del cine español. Muchos lo conocerán por sus dos últimos trabajos más famosos: El otro lado de la cama, y su secuela Los dos lados de la cama, por las que ha logrado candidaturas en los goyas.
Pero ya se hizo conocido por trabajos suyos como Los peores años de nuestra vida, o por su Amo tu cama rica, Lulú de noche, o carreteras secundarias... ¿Dará el pego éste año con su trabajo lujoso en su carrera, las 13 rosas?


"Gracía Querejeta por siete mesas de billar francés"

Gracia Querejeta, actriz en la obra de Las palabras de Max, del anterior mencionado director, logró en 1990 un premio Goya por su película documental El viaje del agua. Desgraciadamente, la polémica la hizo ser un poco más conocida en éste país por sus dimes y diretes con Javier Marías, el escritor al ver que el trabajo de hija y padre Querejeta no versionaban al 100% su obra en la gran pantalla, empezó una guerra contra los directores en el Periódico EL PAÍS, siguiendo su fiel batalla en los tribunales, los cuales dieron la razón al director... a día de hoy ésta polémica ha terminado, y la directora de las Mesas de billar francés se ha hecho un sitio muy respetable en el 2008 en los goya.


Los nominados al mejor director novel del 2008 son

"Juan Antonio Bayona, por el Orfanato"

Para ser justo y no llenar la web hablando del gran trabajo de Juan Antonio Bayona, para que todos los directores estén en igual de condiciones gracias a sus geniales trabajos, hablaré de las otras películas dejando de lado Al Orfanato, que todos sabemos de que va, la gran mayoría la hemos visto en el cine, y a muchos nos ha enamorado, y puesto que los directores de ésta sección no tienen un currículum tan ancho y con tanta tinta como los anteriores, hablaré de las tres películas "discretas" al lado del Orfanato. Os dejo un video en que Bayona y Belen Rueda hablan sobre este filme.



"Tomás Fernández por La torre de Suso"

La torre de Suso, protagonizada por Javier Cámara, se toca el tema del punto de reunión de una ex colla de amigos que, desgraciadamente, vuelven a coincidir debido a la muerte de su amigo Suso. Sus intenciones son darse la última borrachera a salud de Suso, pero lo que no saben es que Suso no tiene esa misma intención para ellos.
(making of de la película)



"David y Tristán Ulloa por Pudor"

Pudor, los hermanos Ulloa nos sitúan en el núcleo de la palabra que significa repesto hacia nuestra intimidad, y nos hacen saber su significado a través de una relación entre dos mujeres acerca su vida más íntima y reservada, acerca de lo que exponen en el escaparate de su entorno, y los secretos que guarden para no sentirse solas.
Tráiler del film:



"Félix Viscarret por Bajo las estrellas"

Bajo las estrellas, protagonizada por Alberto San Juan y Emma Suárez, se centra en un núcleo familiar un tanto desordenado, donde Benito intentará pararle los pies a su hermano para que no caiga en las redes amorosas de Nines, una ex compañera de juergas, pero contra más impedimento pone más fácil le resulta involucrarse en los lazos de su hija, empezando a formar parte del dicho "todo queda en familia", o "pasa en las mejores familias".
Aquí os dejo un video sobre el rodaje