Mujeres de armas tomar : Carmen Maura

http://www.wikio.es


Marc Cebrián.

"Nena, tú vales mucho" -Carmen Maura

Muchos se preguntan quien reina el imperio de la interpretación del cine español. Nombres veteranos en el mundillo no dudan en aparecer y salir de la boca de sus incondicionales, los mismos que fueron seducidos desde sus primeros trabajos.
Carmen Maura no nació siendo musa Almodóvar, ni muchísimo menos nació con un papel bajo el brazo, el sitio tan merecido en el podium del ranking de las mejores intérpretes se lo ha ganado ella solita, por trabajar muy duro, trabajar de sol a sol, y trabajar en lo que le gusta. Y eso se nota.
Sus inicios fueron en obras teatrales que hacía como aficionada, estos fueron interrumpidos por un crítico que consiguió que dejara lo que era una afición, para transformarlo en un trabajo. Empezó a trabajar actuando en cafés teatros, pequeños espacios televisivos, y se iba haciendo notar en el panorama de lo popular... Hasta que llegó COLOMBO quien la elevó bastante con Tigres de Papel o Que hace una chica como Maura en su sitio como este, considerada una de las primeras películas OFICIAL de la movida madrileña.
Pero aquí empezó su suerte, ya era conocida, mínimamente admirada... Pero luego se le presentó el inicio de una nueva etapa en su trayectoria profesional. Una etapa en la que compartiría trabajo con el manchego, y juntos codo a codo, empezarían a saborear los cimientos de la más apartada movida, y la más admirada por todos. La movida Madrileña.
Su segunda etapa empieza con su amistad con Pedro. Ambos se situaban cada uno en su puesto correspondido, Carmen delante de la cámara y Almo. detrás de ella, y desde ese puesto hacían cortos, mediometrajes poco sonados posteriormente, pero hacían el fruto suficiente como para poder financiar entre los dos, su primer largometraje oficial de éstos. Pepi, Lucy y Boom y otras chicas del montón. La Película del movimiento social de los ochenta.
A través de la repercusión que tuvieron, Carmen empezó a obtener trabajos de secundaria en películas como en La petición o en Gary Cooper que estás en los cielos. O incluso a participar en espacios televisivos donde se daría más a conocer entre el público. De hecho, fue aquí cuando Fernando García Tola, el periodista que consiguió que estuviera en Esta Noche, diera una frase que la definiría como artista y que años después le repetirían allá donde fuera, Nena TÚ vales mucho.




Estaba clarísimo, la Maura valía.
No tardó mucho en seguir trabajando con Almodóvar, quien contó con ella en Entre Tinieblas, y en la seguida Qué hecho yo para merecer esto, un trabajo muy bien recibido por todos, tanto por crítica como por espectador, y que elevó definitivamente a la Maura al mundo de las estrellas nacionales. Teníamos Carmen hasta en los anuncios, era una actriz querida y admirada, aquí empezaría a formar parte de la vida de los espectadores del cine español. En este momento, Carmen y Pedro formaban la pareja envidiable del cine español que estaban presentes en las galas Goya, premios de Fotograma de Plata, etc... Compartían premios y cafés.
A partir de aquí no hacían un trabajo el uno sin el otro. Llegaron películas de grandes tallas como La Ley del deseo, o Matador, que no consiguieron llegar a la figura de Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988. Una película que hizo mella completamente, en las carreras de los dos. La película llegó a cruzar la frontera, siendo nominada al Oscar y ganando premios en todo el mundo, incluso aquí por Mejor Actriz, se vio competidora con otras películas de repercusión mundial. Pedro ya era una figura internacional, y su relación con la actriz, poco después del estreno de la película, se atrancó como la Movida Madrileña, ambas llegaban a su fin dejando a toda España boquiabierta. . Empezaba una etapa nueva en la vida de Carmen Maura, en ésta anterior veíamos el éxito con Pedro a más no poder como actriz, colocándose en su bolsillo a quien estuviera por delante.
Ahora empezaba una nueva etapa en su vida profesional y personal, llegaba el momento de triunfar ella sola sin su ex mejor amigo en la puesta en escena, ni en los conciertos de la movida.
Su carrera en el cine fue evolucionando compartiendo escenas con grandes como Ana Belén, Antonio Resines, Alfrendo Landa, Imperio Argentina, F. Trueba en Sé infiel y no mires con quien, por ejemplo. Y Pedro quiso sustituir a su ex musa por Victoria Abril, triunfaba igual, pero sus interpretaciones protagonistas de sus películas no era lo mismo, había una gran ausencia.




Otro éxito que se avecinó era en la película de Ay Carmela, junto a Gabino Diego y Andrés Pajares, la que le valió varios premios, grandes críticas, idas y venidas internacionales, y batió el récord al máximo de nominaciones por la película en los goya.
Película que hacía, nominación al Goya asegurada, ya no simplemente arrastraba a incondicionales y conseguía que los grandes se rindieran a sus pies, sinó que además era una de las grandes del mundo del artisteo de la interpretación.
Posteriormente, hizo trabajos como Lisboa o la Comunidad, y llevaba desde tiempo metida en el mundo del teatro y de las series televisivas.
Además, como a la Velasco, le tocó vivir un desgraciado desencuentro económico, y es que aunque muchos culpan a su ex marido como causa principal en estar arruinada, Maura no se bajó en ningún momento del escenario y seguió triunfando. Ella misma en alguna ocasión afirmó las causas.
El año pasado volvió a dar la nota, tras hacer películas francesas, se volvió a subir al escenario del Palacio de Congresos para recoger el premio a la mejor actriz de reparto por Volver. Volver, una película que simbolizaba el regreso de la amistad entre manchego y madrileña.
Y es que La Maura ha sabido estar SIEMPRE en el panorama nacional del cine. No simplemente ha sido musa Almodóvar, sino que también ha sido Musa del cine Español, siendo una de las actrices más nominadas al goya. Y es que la Maura Vale, mucho.