"Mujeres de Armas tomar" : Concha Velasco

http://www.wikio.es


Marc Cebrián.

Este especial de "Mujeres de Armas tomar", es una propuesta de artículos que he hecho haciendo una especie de "Hormigas Blancas" pasando por el pasado y presente únicamente profesional de las grandes actrices de este país. La primera figura que analizaré es la de Concha Velasco.La actriz Vallasolitana seguro que si nos leyera echaría de menos que hiciéramos un repaso por su trayectoria. Pues bien , anuncio que es imposible, no por gusto que lo estoy deseando, pero es que su currículum, para quien sea fan (como yo) lo podrá encontrar en la Wikipedia. Es uno de los más largos del mundo del cine español. El año pasado cumplió 50 años cotizados trabajados en el mundo del cine, del teatro, de la publicidad, de la canción española, de la televisión... Y es que lo que no haya hecho esta mujer no está escrito, polefacética es poco.
Desgraciadamente su vida ha sido aireada sin su consentimiento por diversos platós de televisión del mundo del colorín. Parece ser que su vida personal compite a pulso con su vida profesional por salir en la pantalla. Motivos Personales, y Herederos han triunfado en los salaos de series televisivas, la segunda está recogiendo el fruto del más dulce del triunfo.
No quiero hablar de la Velasco por su vida personal, pero haré un repaso (y no juro ser objetivo porque me costaría millones). Su ex marido, Paco Marsó, considerado un buen empresario y actor, reconocío, una vez separada sentimentalmente de la actriz, que su fracaso matrimonial se debía a que no era feliz. Y con eso "justifica" sus infelidades con prostitutas en sus años profundos de matrimonio, y la adicción al juego, por la que ha apostado más dinero que Concha en sus vestidos de gala.
Concha, que ha evitado ironizar con el tema, ha salido a la palestra defendiéndose elegantemente, constentando sobre como ella luchaba día a día por la felicidad, no conseguida, de quien fuese su marido.
Lo más lamentable de todo, no es que la vida de la actriz tenga repercusión mediática, ya que es de esperar que una de las grandes del país atraiga a su público tanto en el trabajo como en el amor, sino que la Vallasolitana no haya sido guiada de la mejor forma con sus facturas, y desgraciadamente, el culpable ha sido el marido, por mucho que ella no quiera reconocerlo, porque repito, su elegancia se lo prohibe.
Por otra parte los 50 años cosechados han hecho que Filemona Marturano, se repitiera tras 30 años del éxito anterior, y es que diferencias drásticas por las que ha pasado en cada emisión la artista. En la primera cosecha exitosa, la actriz acababa de conocer a su marido, y en la segunda y última (2007) ya había habido tiempo para llevarse mal. Como cambian los tiempos.
Con 15 años empezó su carrera cinematográfica en La reina mora. Cosechó un éxito immemorable, a la que continuarían una serie de títulos que verían su nombre crecer, como la espuma, en la popularidad.
Hoy día hacen 50 años de la película Las chicas de la cruz roja (1958), la que la llegó a consagrar profesionalmente junto a su pareja de cine Tony LeBlanc. Concha Velasco, estaba considerada ya toda una artista. Tenía algo que llegaba a seducir a través de la pantalla de los televisores, pero no simplemente triunfaría simplemente en la década de los 50 y 60 interpretando, sino que además se atrevería en el mundo de la canción. La Chica Ye-yé española, así fue bautizada tras su paso por la película Historias de la TV. Considerada una mujer de armas tomar, se ganó a un público alejado del franquismo, juntamente con actrices como Ana Belén, o Loles León, Juan Diego, Pilar Miró,... que se opusieron a la dictadura dura haciendo sus trabajos pero dando sus opiniones. Es más no opinaba, sino que se oponía a que España seguiera una serie de normas cabizbaja, así llegó a protagonizar, con otras compañeras, una huelga de reducción laboral para actores de España, en 1971.
En los '80 siguió su triunfo profesional, haciendo grandes papeles en grandes películas como en La Colmena, La Hora Bruja, o Esquilache. Pero no única y exclusivamente su carrera iba madurando en el cine, en el teatro iba trabajando a caballo obras como Carmen Carmen, La truhana, Mamá quiero ser artista... y es que fuese cual fuese la obra, llenaba. Velasco se convirtió en una marca relacionada con el éxito. Y el público se lo demostraba, y se lo demuestra día a día, ¿Acaso alguien lograría faltarle el respeto? Sin nombrar al espectro de su ex marido... NADIE
En series televisivas ha aparecido en Compañeros, o también en programas de éxito como Sorpresa Sopresa, sustituyendo a la Gemio.
Y es que para hacerse una idea de lo cercana y lo bien que lleva su trabajo, la actriza en el rodaje de Chuecatown, cada vez que alguien la paraba en medio del rodaje para pedirle un autográfo, se veía obligada a parar a un equipo entero de rodaje para poder cumplir las peticiones de sus seguidores. Aunque todavía no ha querido cumplir con sus dos fieles admiradores los cuales tienen la tienen contenta, porque ha aprendido a conformarse con éstos dos y no querer más (metáfora para explicar que su vida sentimental ya ha pasado al tope, algo que no le admitimos).
A la artista le encanta llevar las cosas con mucho sentido del humor, reconoce que fue un regalo heredado por sus padres, y ahí ha sido donde se ha agarrado en los momentos tan humillantes que han visto lugar en los programas rosas. Le gusta que la parodien sin ningún tipo de censura ni de mala cara, porque reconoce que la primera en reírse de la Velasco es ella misma.



Actualmente, además de haber interpretado de reparto en Chuecatown, también ha presentado Cine Pasión (sin mantener al margen una polémica protagonizada y monoganizada por Jose Manuel Parada), que según me he informado ha llegado a su fin.
Una de sus frases más conocidas fue la de: "Los papeles van cayendo cada vez más... Y es que además de Madre de... De Abuela de...El cine español no está preparado para actrices maduras para papeles protagonistas a no ser que sean mujeres maduras que no se acuesten con jóvenes".
O en la gala pasada... "No sé como te atreves a ir vestido con ese color... Yo vestí así el año pasado y logré cargarme la gala del año pasado".
Y es que como buena estrella nacional que es, hace imprescindible el cambio de vestuario aunque de una entrevista se trate, nos encanta ver como sabe estar a las circunstancias de todo, y a pesar del mal trago que ha pasado estos últims tres años ha sabido reinventarse a sí misma haciendo que una nueva Concha, protagoniza el mejor trabajo de su vida... Una nueva etapa donde reniega de aquellos que le tomaron el pelo. Ahí está para pararle los pies a quien sea. Bienvenida sra. Actriz.