Olores que matan

http://www.wikio.es


Marc Cebrián.

En 1985 el escritor Patrick Suskind hizo historia con su best-seller Das parfum, un libro marcado para sus lectores ya que es impresionante que un hombre pueda llegar a describir los olores desde el punto de visto subjetivo del asesino, Grenoille (que para los curiosos en francés es RANA).
La película sin duda deja huella en la nueva generación del terror, no simplemente por su versión fiel a la novela, sino porque en pocas ocasiones ha pasado que un libro excelente sea llevado al cine de forma excelente, y creando distintas opiniones acerca si podría llegar a mejorar a la novela.
Pues bien, cada cual con su opinión, considero que la interpretación es magnífica, porque el propio asesino hace que en muchas ocasiones intentemos entenderlo, y ahora bien, que alguien me diga alguna película en que logre que el espectador "quiera" justificar algo injustificable: los asesinatos de un asesino en serie, en ninguna... ¿Asesino o genio loco?
Grenoille hace que sus virginales víctimas sean un simple instrumento que le sirve para llegar a una obra de arte. Y es que en la película todo tiene su porqué, nada pasa porque sí, ni por fallo del autor, Grenoille llega a locura porque la sociedad lo aparta desde un principio y nadie le da lo que es un secreto a voces: una simple oportunidad de demostrar que vale como los demás, o incluso más por el don que tiene: poder distinguir y guardar en su mente los distintos olores que yacen en una Francia del siglo XVIII. Desde que nace se encuentra con obstáculos, él mismo, a través de sus pensamientos nos delata que la soledad está presente en todas las facetas de su vida, que si se fuera del mundo nadie lo echaría de menos, y tal vez, por eso se le ocurre la idea de cambiar a una sociedad, de llegar al poder y poderse poner a una sociedad inculta e ignorante en el bolsillo sin ser nadie. La mayoría de víctimas son personas que viven de su mano de obra excepto una chica hija de un político importante de entonces, que se sitúa como la gran meta de nuestro genio asesino, la única que hace que su experimento logré tener sentido. También si analizamos los diálogos que se mantienen a lo largo del film veremos que constantemente se utiliza un lenguaje rico en cultura y que aunque el entorno sea de clase baja, también encontramos el uso de lo sofisticado.
Los grandes travelling se usan a la perfección para demostrar el mundo por el que se mueve Grenoille sin tapujos, el mundo que utiliza para sentirse libre. Esto nos lo hace llegar directamente el creador de la película.
Hay una frase digna de coleccionar y es cuando nos dicen que Grenoille aunque logré ser lo que quiere ser como los demás, incluso más privilegiados que estos, jamás tendrá el sentir de la gente común y jamás amará ni será amado, cosa que podemos interpretar como la diferencia entre Grenoille y el resto.



Las planos facilitan el trabajo de la imaginación porque logran que a través de los primeros planos a los personajes, sintamos en todo el mundo que tipo de expresión facial hace referencia en cuanto a sentimiento. Por otra parte, me vuelvo a repetir, en que los actores y actrices hacen un gran trabajo porque saben que trabajo tienen que hacer en cada escena y como "sentirlo".
En la primera hora y media de film se nos plantea la vida de un desgraciado que lucha por ser alguien corriente, pero intentando, a la misma vez, desarrollar su don. A partir de aquí llega la acción y es cuando consigue a todas las mujeres que necesita para su obra maestra, excepto la guapísima pelirroja que huye de su paso. Será cuando llegue la guerra entre escapar y ser encontrada. Cuando es atrapada, por culpa de su fuerte y bello olor corporal viene el desenlace el juicio moral acerca del caso del asesino del perfume, pero hay algo que se nos escapa y es que el gran perfume está acabado.. Logrará éste poner a los pies de Grenoille las vidas de toda una sociedad? Si es así, que no quiero revelaros el final, quedará algo y será el ser amado, que ni con perfumes milagrosos se puede conseguir...
Si os habéis fijado el olor de las personas, si es bueno claro, es algo que la otra persona gana a su favor, si encontramos a una chica o chico guapa o guapo, inteligente, que sabemos que es la persona ideal, pero en cambio su olor no es agraciado, es algo vital que logra que nos planteemos muchas cosas. Seguramente esto es uno de los mensajes, nada principal y sin ningún tipo de misterio, que el autor nos dice en su película y utiliza para desarrollar la trama. ¿Puede un olor cambiar nuestra opinión sobre la persona? Yo creo que es algo vital, no importante, pero si decisivo.
Yo por si acaso seguiré comprando mis colonias habituales, por si acaso...