Goyas 2008: Actores

http://www.wikio.es

Marc Cebrián.


Hace un año era Juan Diego quien recogía el goya al mejor actor por su trabajo en Vete de mí, entre los candidatos al premio se encontraban Daniel Brühl (por Salvador), Sergi López (por El laberinto del fauno) y la internacional estrella Viggo Mortensen por Alatriste.
Muchos apostaban por Vigo, aunque Juan Diego se hizo con el veredicto final por su merecido trabajo.
Por otra parte el catalán Quim Gutiérrez demostró lo que valía por actor en su primer trabajo Azul Oscuro casi negro siendo el mejor actor revelación del 2007, la misma película hizo que Antonio de la Torre fuera galardonado por mejor actor de reparto.Los nominados del 2008 son los siguientes :





Alfredo Landa

No necesita ningún tipo de presentación, porque con su nombre ya es suficiente, porque además de transmitir envidia entre sus compañeros por la gran carrera que le avala las espaldas, también ha sido envidiado por la forma tan digna con la que ha anunciado su fin en el cine. Ésta nominación será la última que veremos del gran actor español. No sólo está nominado por su película Luz de domingo, sino que recogerá el premio goya de honor, un honorífico hacia su amplio trabajo.
Luz de domingo cuenta con un reparto de lujo entre actores de la talla de la jovencísima Paula Echebarría, Álex Gonzáles o la almodovariana Kiti Manver. Un film de José Luis Garci que cuenta la lucha entre dos bandos políticos que se enfrentan haciendo de una pareja, formada por Urbana y Estrellano, que tengan que pagar las grandes consecuencias.

Álvaro de Luna

Está nominado por su trabajo en El prado de las estrellas, hizo 21 interpretaciones en películas de los años '60, además trabajo en numerosas series en la que cabe destacar Curro Jiménez. Ha retomado su carrera cinematográfico a principios de los 2000. La cinta lenta narra la historia de un viejo que pasa el tiempo como mejor puede, y una mañana cuando está buscando caracoles se encuentra con Martín, una joven promesa del ciclismo. Desde este momento surgirá una amistad entre ambos, pero la cosa no acaba aquí, Alfonso se propondrá hacer del chico un campeón ciclista, y una gran persona.


Alberto San Juan

Además de ser un actor que está de moda es imprescindible para la actualidad del panorama cinéfilo. Está nominado por la película nombrada ayer Bajo las estrellas. Su primera aparición en las televisiones fue en la serie Más que amigos, mientras estaba en este candelabro, participó en la exitosa Aribag ese mismo año.
En el 2002 estuvo nominado por El otro lado de la cama, y es que si hacemos memoria lo recordaremos con su peculiar voz contando que las chicas son guerreras...

Tristán Ulloa.

Es el último nominado a mejor actor por su trabajo en Mataharis, además de trabajar junto a su hemano David en trabajos de dirección, también ha hecho excelentes trabajos como intérprete. Abre los ojos, km0, lucía y el sexo, el juego de la verdad, Salvador, Diario de un skin, son películas que forman parte de su currículum. Hay que destacar que ha tenido buenos ojos para elegir los papeles.




MEJORES ACTORES DE REPARTO

Raul Arévalo
Forma parte de los cinco actores candidatos al premio goya, este joven actor lo hemos visto muy involucrado en el panorama actual, el año pasado, sin ir muy lejos tuvo un papel en Azul oscuro casi negro, es más también ha estado en series como en Génesis, Compañeros, Hospital central... Y en películas de repercusión notable como Tocar el viento. Los papeles los ha sabido escoger muy bien, ¿será premiado por su buen ojo?

Jose Manuel Cervino
Está también en pequeños papeles por dos películas que también estarán presentes en la gala como Lola, la película, o el prado de las estrellas. Él está premiado por su papel en las 13 rosas.

Emilio Gutiérrez Caba
Gran actor descendencia de actores, ha sabido ganarse un noble puesto en el cine nacional, además de formar parte de grandes películas como Que he hecho yo para merecer esto, también ha sabido participar en otro filme importante Las bicicletas son para el verano, o cuando volvió a compartir escena con la Maura en la comunidad, pero estos son algunos de sus aperitivos en su trabajo en el cine, también ha aparecido en 20 y tantas series televisivas y además ha trabajado duramente en el teatro. ¿Se le premiará por La torre de suso?

Carlos Larrañaga
Además de ser conocido por su entorno como galán de trasnoche, ha provocado mucha polémica en la prensa en general por dejar a sus mujeres y cambiarlas por otra. Además ha fabricado una descendencia que no nos ha decepcionado, Amparo y Luis Merlo, además de triunfar en series televisivas han hecho una base en el teatro. eL suegro de la Verdú es candidato por Luz de domingo.

Julián Villagrán
Es el quinto candidato al goya por mejor actor de reparto, y está nominado por Bajo las estrellas, que hace de hermano del protagonista que intentará evitar que tenga un affair con una mujer que ya apareció en el pasado. Su última intervención televisiva fue en Aída.

MEJOR ACTOR DE REVELACIÓN

El orfanato vuelve a aparecer para dar como candidato a la única figura masculina que encontramos, además del hijo Simón, Roger Príncep, que hemos visto que para ser uno de sus primeros trabajos en la gran pantalla, y que lo hace muy bien.
óscar Abad está nominado por Bajo las estrellas.
Gónzalo de Castro por la Torre de Suso.
Y Jose Luis Torrijo por La Soledad.
Bajo las estrellas y el orfanato suenan fuerte para ganar el premio de ésta candidatura. La soledad es una película que nos la han pintado con pocas posibilidades, pero como la esperanza es lo último que se pierde tal vez nos sorprendan en el último momento...
Finalmente la Torre de Suso gana mucho en el argumento, por su originilidad, pero no sabemos si será premiado por su interpretación masculina...

¿Quién se llevará los goya?