Series de Humor

http://www.wikio.es

Cesc Navarro.


Por suerte la televisión catalana nos ha permitido disfrutar de las mejores series de humor que se han hecho para televisión en muchos años. A menudo se dice que el humor catalán se parece mucho al inglés y que por esa razón las series de la BBC han tenido tanto éxito en nuestro pequeño país. Hace mucho que quería hablar de algunas estas series, que han marcado a muchos de nosotros.


La que tiene más importancia en mi generación es "Els Joves"(The Young Ones). La serie se sitúa en una casa de 4 estudiantes de diferentes estéticas y cuya alimentación se basa en lentejas y Corn Flakes. Pero esto no es Hollywood amigos, aqui no hay amoríos ni rolletes chochis, los problemas a los que se encuentran estos jovenes son mas surrealistas. En la casa viven: un hippy: Nil, un punk: Vyvian, un anarca pseudo-poeta salvador de causas injustas: Rick y el chuletilla medio mafioso: Mike. En todos los episodios aparece el Sr Balowsky que es el casero de la casa, aunque en muchos casos este simula no serlo. En la misma serie hay actuaciones de grupos del momento, por ella han pasado Motorhead, Madness o Damned entre otras bandas míticas... La serie no deja de ser una critica social desde el punto de vista de la juventud inglesa de principios de los 80, durante el mandato de Margaret Tatcher. Problemas aún vijentes como el desempleo o las armas nucleares.






La siguiente serie de las que no nos podemos olvidar es el "Nan Roig"(Red Dwarf). La acción se situa en una nave espacial, "el enano rojo", que explora las lunas de saturno, 168 de los 169 tripulantes mueren y Laster es el único humano que sobrevive. Por la introducción ilegal a bordo de una gata preñada, Lister fue condenado a estasis temporal. Tres millones de años después, Lister es traído de dicho estasis. Los únicos habitantes de la nave son el recién devuelto Lister, el holograma de Rimmer, un gato evolucionado de la gata preñada de Lister que sobrevivió a la radiación en las bodegas de la nave y Holly, el ordenador de a bordo, con un cociente intelectual de 6000, a los que posteriormente se les une Kryten, un mecanoide (androide).
La serie es como un Star Trek pero totalmente absurdo.








Uno de los maestros del humor británico es Rowan Atkinson, por todo es conocido su éxito en la serie Mr Bean, que también se merecería un hueco en este articulo, pero creo que es de justicia hablar de "L'Escurçó Negre"(Black Adder). La serie tiene 4 temporadas de 6 capitulos cada una. Situadas en diferentes contextos históricos de Gran Bretanya. L'escurçó negre es un personaje sin escrúpulos y detestable, su sirviente Baldrick tiene que aguantar todas sus impertinencias. Pero al fin y al cabo este personaje es un desgraciado que las cosas le acaban saliendo muy mal. Destacar que en esta serie tiene un papel secundario el conocido actor que interpreta al Dr House, Hugh Laurie.










Por último no podemos olvidar a los mas grandes humoristas del Reino Unido. Los Monty Python con una gran carrera cinematografica con titulos como "La vida de Brian", "El sentido de la vida" o "Los caballeros de la mesa cuadrada". En televisión pudimos disfrutar de El Circo Volante de Monty Python que era una serie de sketches realmente ingeniosos y cómicos.