Gominolas rancias

http://www.wikio.es


Mar Boy.

Hace algo más de una semana, "Cuatro" comunicó a Globomedia su intención de detener definitivamente la emisión de la serie " Gominolas ". Al parecer, los motivos son, sobre todo, económicos. El rojo canal aduce estar bastante estrangulado de cash desde que se aventuró a comprar los derechos de la Eurocopa 2008, y según ellos no les compensa tener en emisión una serie tan cara, a pesar de que superaba con facilidad el share medio de la cadena. Por lo visto, tampoco desde Globo se defendió el producto con mucho ahínco.

El medio televisivo, mal que nos pese, es antes que nada un negocio, y una serie de media hora rodada en cine con actores afamados (más que solventes en varios casos, diría yo, lo que ha podido ser un error) y un sistema de producción tan complejo y caro, no puede permitirse una audiencia baja.

Pero ha sido una verdadera lástima. "Gominolas" prometía ser una serie rupturista: mucho más cinematográfica, de duración adecuada, con promesas de comedia negra, cuidada en realización, fotografía y estilisimo, y con libertad para que sus creadores trabajaran sin consignas ni presiones... Muchos esperábamos un revulsivo en la ficción televisiva española. Pero no ha podido ser. Al menos por lo que a mis grandes y feas orejas ha llegado, creo que la serie ha decepcionado en general, tanto a profesionales del medio como al público, y muchos pensamos que en gran parte ha sido un problema relacionado con los contenidos.

Pero no pasa nada. Esta profesión es así, difícil, cambiante, impredecible, y nadie sabe nada seguro. Apostar a caballo ganador es imposible, el esfuerzo, la perseverancia en el tiempo y la honestidad en el trabajo son las únicas armas de las que disponemos los guionistas para sobrevivir en esta jungla catódica, y con frecuencia son insuficientes. El mismo equipo que ahora pierde "Gominolas" sigue triunfando con "Aída", más que nunca, sin medias tintas. Un fracaso sólo debe ser un acicate para seguir mejorando.

A modo de anécdota, contaré que cuando se hundió "Divinos" (de manera mucho más estrepitosa) uno de los productores ejecutivos de "Aída", elegante y buen compañero, me envió un mensaje de sentido pésame. Yo le respondí algo así como "si es verdad que de los errores se aprende, puede que nosotros acabemos ganando un premio Nóbel". Me hizo gracia oír ese mismo chiste (poco ingenioso, todo hay que decirlo) en boca de Tejero en el primer episodio de "Gominolas". En fin, compañeros, que a seguir mejorando y apostando. Como en el amor, y en sus sucedáneos discotequeros, siempre vale mucho más arriesgar y darse la hostia, que ni siquiera intentarlo.

Fuente: espacioblog