Radio Futura

http://www.wikio.es



Marc Cebrián.


A lo largo del blog me he encargado de escribir sobre unos maravillosos años que han marcado la vida de todos, sobretodo la de nuestros antecedentes, los mismos que nos lo han hecho vivir de manera indirecta (en el caso de nuestra generación). Tal vez resulto pesado escribiendo acerca los ’80, o tal vez no, pero lo hago porque realmente los ’80 nunca se retiraron de nuestra memoria. Pero es que esos años siguen estando presente en nuestra actualidad. Y la actualidad prima.
Dicho esto, ésta semana han dado carpetazo dos noticias desarrolladas en la actualidad que nacieron en ese momento, en los años oro de España. Hoy no me puedo levantar anunciaba en su página web su futura despedida del día 24 de julio el cual dirá adiós, entre entusiastas aplausos del teatro de Gran Vía, tras tocar la cuarta temporada en funciones. Si mis informaciones no son erróneas, la próxima parada del espectáculo será Barcelona ( para más verificación consultad al 902 400 222).
La otra trataba sobre un homenaje internacional a las figuras más representativas nacionales de la movida madrileña, también, curiosamente, estrenada a principio de la edad de oro.
Sin embargo, para hacer una rematada final de la semana, ya que subjetivamente pienso que los ’80 darán mucha más guerra en el panorama actual y muchas más aportaciones, al menos por mí parte, por el blog, creo que no podría rematarla mejor que escribir sobre Radio Futura. Uno de los grupos clave de la década mencionada.
Como si de una gota de agua clavada al musical HNMPL se tratase, el grupo empezó gracias a una convocatoria de colegas por parte de Herminio Molero. En 1981 empezarían a tocar como grupo oficial y poniendo nombre a la oleada que provocaron: rock latino.
Compusieron y tocaron canciones que llegaron fácilmente, a una cantidad de público multidiverso. Por otra parte, el grupo también era diverso, formado de las manos de: Herminio Montero//Hermanos Auserón// Enrique Sierra// Solrac.
En 1983 se olvidaron de tocar en bares y pubs del momento, para llevar una vida encima de la carretera dando rumbos por todas las Españas, tocando en todas las comunidades y triunfando en todo el país. Radio Futura gustaba. De hecho un años más tarde, editaron su segundo álbum que recaudó más ventas que el primero. Hasta tal punto era demandado por el público que se publicaron varios singles:
-No tocarte
-La ciudad interior

VIDEO- ESTÁTUA DEL JARDÍN BOTÁNICO










Radio Futura pasaron por todas las celebridades y epidemias de la época. No simplemente Significaban simbología de modernidad, y de un grupo que no seguía prototipos de ninguna clase, de libre albedrío, y no simplemente se movieron por lo mejor del momento, La bola de cristal, la movida madrileña y demás sino que también se movieron por ambientes donde hacían mella las drogas, fiestas nocturnas, el sida, … Puesto que estaban situados en el momento en que todo lo malo salía, quisieran o no, de moda. Pero no todo era malo, pero es de precisar que como cualquier gran ciudad, Madrid, también conllevaba lo más bajo de los fondos. Además de lo llamado “CutreGlam” y moverse por todas las clases sociales, ojala Radio Futura hablara sobre todo lo que llegaron a vivir y a ver, alucinaríamos todos. Pero es evidente, que todavía no es momento para unas memorias. Espero, personalmente, que todavía llegué una última despedida, aunque sea. Porque los grandes siempre vuelven.

Y es que estos chicos de corazón de ciudad “fliparon” cuando llegaron a pisar la ciudad de moda, New York, en 1986, la misma ciudad que le dio al grupo nuevas inspiraciones para componer temas que se alejaban del rock y se acercaban al pop, esto les costó el portazo de Solrac, quien no estaba de acuerdo con el cambio. Mantuvieron el éxito, pero cada vez era más cercano el fin del grupo, el momento en el que se desunirían como los grandes grupos de la historia musical, como si de una mano negra se escondiera detrás de todos ellos, dejando mal sabor de boca y melancolía a flor de piel, a todos esos fans incondicionales que arrastran…

Pero el grupo evolucionó de estilo y de componentes, en 1988 el grupo pasó de ser cinco a ser seis, Carlos Torero fue sustituido por Óscar Quesada. Además con nuevas caras, se cumple un viejo sueño: grabar su primer disco en directo. “Paseo por la negra flor”, que venía de “La negra flor”, una canción dedicada a la ciudad condal, concretando, a las Ramblas de Barcelona, una ciudad importante en la vida del grupo.

Tras seguir publicando LP y seguir evolucionando su trayectoria en giras, fans, éxitos, subirse a la carroza de la movida, de los madriles, de los artistas… El fin de los ’80 estaba llegando y con ello el fin de la vida de Radio Futura. Pero no fue hasta 1992 el adiós definitivo que dio el grupo.

Todavía darían para mucho palique, sólo tuvieron que pasar seis años para que su publicara un miniLP en recopilación a ellos: Memoria del porvenir.

Incluso en el 2003, hace tan sólo cinco años, se quiso rememorar al grupo sacando un disco más para todos aquellos fans que nunca admitieron la muerte final de RF., se sacó “Caja de canciones” seis discos que formaban parte de la discografía de los artistas.

Y un año más tarde, la guerra dicha siguió, sacando una recopilación llamada Lo mejor de Radio futura: Paisajes eléctricos (1982-1992). Y Arde la calle, un tributo hecho por artistas variopintos que quisieron dedicarles un disco.

Rockeros… ¡A dar guerra!