Cine asiático

http://www.wikio.es


Edgar Vicho

Propuesta para ver cine diferente, haber si alguien se anima que no es caro y ver cine de todo el mundo no solo americano.
100.000 retinas
presenta BAFF 2008, el Festival de cine Asiático de Barcelona, que se celebrará entre el 25 de abril y el 4 de mayo en Barcelona y que este año llega a su décima edición. Desde la primera y reducida edición en el año 1999, el BAFF ha crecido año tras año en número de películas, espacios, asistencia (de las 2.000 personas de la primera edición a los 22.000 espectadores del BAFF 2007) y se ha consolidado como uno de los referentes europeos en cine asiático y una cita imprescindible entre los festivales españoles.
Para celebrar el décimo aniversario, el festival renueva su sección oficial competitiva añadiendo un nuevo galardón. Así los dos premios que se conceden en la sección oficial son el Durián de Oro, dotado con 6.000 euros y concedido por Casa Asia, que premia la mejor película de un director emergente; y el Premio Cinematk, galardón concedido con la colaboración de la distribuidora cinematográfica Avalon y otorgado por la cadena Teuve, premio que supone el compromiso de distribución en España de la película galardonada.

El
BAFF 2008 amplía los espacios de exhibición añadiendo el cine Maldà y el Espacio Movistar, y crea una sección especial, BAFF 10, en la que se propone un redescubrimiento de diez películas fundamentales que han pasado por las pantallas del festival desde su primera edición en 1999. A esta sección se añaden las ya conocidas Sección Oficial, AS (Asian Selection), D-Cinema y Espacio Anime. La cinematografía invitada en el festival 2008 será Hong Kong, tras dedicarse a la China continental en BAFF 2007.
El festival se inaugurará el día 25 de abril en los cines Aribau Club con la película china Assembly, del director Feng Xiaogang, una obra épica de gran presupuesto, que transcurre en la guerra civil china que siguió a la II Guerra Mundial y que ha sido todo un fenómeno de taquilla en China.
La clausura del BAFF 2008 y la entrega de galardones se celebrará en el Espacio Movistar con entrada gratuita. A la entrega de premios seguirá la proyección de Sparrow, de Johnnie To que estará en Barcelona presentando esta película. En ella se aleja de su habitual piroctenia de violencia, para realizar una verdadera carta de amor a la continua capacidad de renovación de su ciudad, Hong Kong.
También estarán presentes en el festival, presentando sus películas: Junji Sukamoto (Awaking, AS), Adolfo Alix Jr. (Tambolista, Sección oficial), Jeon Soo-Il (With a Girl of Black Soil, Sección oficial) y Shinji Aoyama (Sad Vacation, AS).
El BAFF ha preparado también un evento especial para celebrar su décimo aniversario: la recuperación por una noche del espíritu primigenio del festival, con una sesión muy especial en la Sala Apolo, donde tuvieron lugar las primeras ediciones del festival, en la que los músicos Fibla y Árbol pondrán música en directo a la película de Tsai Ming-Liang, Goodbye, Dragon Inn. Finalmente y conmemorando el décimo aniversario del festival, sale a la venta un pack en DVD editado por Avalon con seis títulos representativos de los diez años de trayectoria del festival: Shara de Naomi Kawase (Durián de Oro 2003), Love Will Tear Us Apart de Yu Lik-Wai, After Life de Hirokazu Kore-eda, Syndromes And A Century de Apichatpong Weerasethakul, Goodbye, Dragon Inn de Tsai Ming-Liang y The Taste of Tea de Katshuhito Ishii. Para conocer toda la programación, haz clic aquí.

Qué: BAFF.

Cuándo: del 25 al 4 de mayo.

Cuánto: 6 euros. 25 euros el abono de 5 entradas.

Dónde: Aribau Club, CCCB, Maldà, Sala Apolo, Casa Asia, Espai Cultural Caja Madrid, Espacio Movistar, FNA

Fuente: http://www.baff-bcn.org/es/