Resident Evil

http://www.wikio.es


Oscar Costa.

Hoy seguimos con más videojuegos y ésta vez le toca al gran Resident Evil, un juego que debutó en Playstation. Resulta ser uno de los grandes juegos del género de terror a pesar de que con los años se ha ido convirtiendo en un juego con toques de acción a la vez que han aparecido otros grandes juegos que han competido con él y le han superado en cuanto al concepto del terror, y el ejemplo más claro es Silent Hill.

El primer capítulo nos contaba como un equipo de fuerzas especiales llamados S.T.A.R.S. (equipo Alfa) realizaba una misión en la que debían contactar con otro equipo de S.T.A.R.S. (equipo Bravo) con el que han perdido el contacto. El último contacto con el equipo Bravo los localizaba en los alrededores de una mansión que se encontraba en las afueras de Raccoon City. Así, el equipo Alfa llega a dichos alrededores y encuentran un cadáver y de repente son atacados por unos monstruos y cae un miembro del equipo. El resto del grupo se refugia en la mansión, pero al llegar, uno de los cuatro personajes ha desaparecido y éste personaje dependerá de a quién escojamos para protagonizar la aventura. Podemos escoger entre Chris y Jill, con los que descubriremos que la mansión está plagada de muertos vivientes y otros seres sobrealimentados, que bueno, más que mansión, parece una fortaleza militar. A medida que avanzamos en la aventura, descubrimos que ha sido del equipo Bravo y veremos que hay un traidor en nuestro bando, que resulta ser Wesker, el líder de los S.T.A.R.S., además de saber a que se debe tal problema. La aventura transcurre a lo largo de la mansión, una mansión con trampas, con enormes jardines y un laboratorio subterráneo. De éste juego se ha hecho no hace mucho una versión remake para Game Cube explotando el potencial gráfico de la consola al máximo, reformando un poco la historia y descubriendo más cosas, como por ejemplo que la mansión es una tapadera para el laboratorio que hay bajo él, donde se experimenta con un virus llamado T y nosotros nos enfrentamos a las consecuencias de la exposición a éste virus. Dependiendo de nuestras acciones podemos ver hasta 6 finales distintos. Aquí tenéis un video de la versión remake:



Al poco tiempo de que saliera el remake se lanzó el Resident Evil 0, que resultaba ser un capítulo que descubría los orígenes de todo mostrándonos como trama secundaria a dos importantes personajes de la saga haciendo sus planes y ésta vez controlábamos a Rebbeca, miembro superviviente del equipo Bravo que aparece también en la primera entrega de Resident Evil y también controlamos a Billy, un exmarine que estaba siendo trasladado a una cárcel por cometer un crimen de guerra. Éste juego estaba destinado en un principio para Nintendo 64 pero como el formato de cartucho no daba para mucho se tuvo que cancelar. En ésta nueva entrega nos seguimos enfrentando a los monstruos que crea Umbrella (la empresa que trabaja con los virus) y sabremos quién es el encargado de soltar el virus en la mansión, sin embargo empezaremos viendo como un tren es atacado por un misterioso personaje y empezaremos nuestra aventura en el tren, que nos llevará en otro laboratorio de Umbrella.. Nos da un sistema de juego novedoso en la serie que nos permitía intercambiar el control de los dos personajes principales. Aquí un video de Resident Evil 0 para Game Cube:



Después de éxito que tuvo la primera entrega de Resident Evil, se lanzó una segunda parte: Resident Evil 2, dónde controlamos a dos personajes, Leon, un policía novato y Claire, una joven que busca a su hermano Chris (sí, Chris del primer Resident Evil). Ésta vez vemos que el virus T ha sido libreado y ahora ataca a toda la ciudad de Raccoon City. Los dos personajes se encontraran y unirán sus fuerzas. Pronto sus caminos se separarán y decidirán encontrarse en la comisaría de Raccon City, antiguamente era un museo y lugar donde transcurre la mayor parte de la historia. Aquí conoceremos a supervivientes y dependiendo de si escogemos a Leon o a Claire, nos toparemos con unos o con otros y seguiremos caminos distintos hasta llegar al mismo final. Veremos que la policía de Raccon City también están involucradas con el tema de Umbrella y nuestros pasos nos llevarán hacia un laboratorio subterráneo. Algunos monstruos serán producto de un nuevo virus llamado G, que deforma completamente a los seres vivos y los transforma en seres monstruosos. Al final nos enfrentaremos al creador del virus G que ha sufrido las consecuencias al introducírselo él mismo para poder sobrevivir a un ataque de un grupo organizado que va en busca del virus G, el Dr. Birkin, uno de los personajes del cuál sabemos más en Resident Evil 0 en la trama secundaria. Éste nuevo capítulo fue mucho más bombazo que la primera entrega y daba más sensación de terror que la primera entrega con una perfecta banda sonora y muchos sustos. El juego tenía dos CD’s, uno para cada personaje, y al superar la aventura con uno de los dos, podíamos introducir el otro CD para empezar la aventura con el otro personaje viendo el camino que supuestamente siguió. Éste nuevo escenario será mucho más difícil que el primero que jugamos. En un principio se realizó una versión diferente que al final no vio la luz. Aquí tenéis un video de Resident Evil 2:



Dos años después llegó Resident Evil 3, que resultaba ser una historia paralela a la de Resident Evil 2, puesto que primero va cronológicamente el 3 hasta cierto punto en que transcurre la segunda parte entera y después seguimos con el 3 hasta el final. Ésta vez controlamos nuevamente a Jill del primer Resident Evil, y tenía que escapar de la ciudad antes de que ésta fuera destruida por un misil que acabaría con el horror de la ciudad, se encontrará con otros supervivientes, destacando a Carlos, un mercenario que en cierto momento podremos controlar. También se encontrará con un viejo compañero de S.T.A.R.S. el cuál será asesinado por un monstruo llamado Némesis, otra arma biológica de Umbrella que tiene el objetivo de acabar con todos los miembros de S.T.A.R.S. que nos estará dando la lata durante todo el juego y se convertirá en nuestro adversario final. Éste enemigo se ha convertido en uno de los mejores enemigos del mundo de los videojuegos. Cómo escenario, nos pasearemos toda la ciudad de Raccoon City entraremos en algunas localizaciones como un parque, un hospital, una torre, y nuevamente la comisaría del Resident Evil 2, que a pesar de lo que veremos en ella, resulta que estaremos en el momento antes de que lleguen los protagonistas del 2. ésta entrega tenía su atractivo pero perdió en cuánto a sensación de terror y sustos. Aquí un video:



Para Dreamcast llegó Resident Evil Code Verónica, después llegó a Playstation 2. Resultaba ser un lavado de cara de lo que hasta la fecha era Resident Evil: mejoras gráficas, mejoras de cámara, etc. Aquí controlamos a Claire del Resident Evil 2, que después de intentar encontrar a su hermano es apresada por las fuerzas de Umbrella y es llevada a una prisión. Allí conocerá a más personajes entre los que destaca Steve, otro presidiario al cual podremos controlar durante un corto tiempo. Más adelante, descubriremos que nuestros enemigos principales son los herederos de la compañía Umbrella, dos hermanos, él un tanto afeminado y ella, con la que se ha experimentado con un nuevo virus convirtiéndola en un enemigo con poderes de pyroquinesis y psíquicos. Nos enfrentaremos de nuevo a los zombies y a más monstruos de Umbrella. Más adelante conseguiremos controlar a Chris, que ha seguido la pista de su hermana y al final se acaban reencontrando, pero durante su aventura se enfrentará nuevamente con el traidor de Wesker, que parece que ha obtenido poderes y que su acto de presencia se debe a la búsqueda del nuevo virus, del cuál la última muestra se encuentra en el cuerpo de la heredera. Clicad aquí para ver el video:


Al mismo tiempo que aparecían estas entregas, también se lanzaron los llamados resident Evil : Gun Survivor, que nos traían historias nuevas pero el sistema de juego era distinto, era en primera persona. Estos juegos fueron un fracaso ya que no tenían anda que ver con lo que era Resident Evil hasta ahora, quizás si en la historia, pero no en el sistema de juego.

Al poco tiempo se lanzó una nueva propuesta de Resident Evil con la llegada del juego Online para las consolas. Éste se llamaba Resident Evil Outbreak, aquí podíamos escoger 1 de entre 8 personajes distintos, cada uno con unas habilidades y nos acompañaban 2 personajes más con los que debíamos cooperar para superar los 5 escenarios que nos planteaba el juego. En Europa, no tuvo la posibilidad de juego Online pero al aventura se podía jugar igual. Un par de años más tarde se lanzó una segunda entrega de Outbreak dónde controlábamos a los mismos personajes por 5 nuevos escenarios. Éste si que llegó Online a Europa, pero recientemente ha llegado una noticia en la que Capcom cerrará los puertos Online para éste juego, es decir, cancelar el punto fuerte de éste juego. Sin embargo, otros puntos fuertes que tenía el juego era el de cooperar y en cuánto a la historia, no hay una historia concreta, sinó que se se nos planteaban una série de historias paralelas a los sucesos de Raccoon City vividas por otros personajes y llegábamos a localizaciones nuevas como un zoo, el metro, una universidad, un hotel y otras viejas conocidas como el hospital del 3 y el laboratorio y la comisaría del 2. Con estas nuevas entregas se nos desvela más sobre algunos personajes secundarios que aparecen en las entregas de la saga principal, como por ejemplo, como el policía negro del Resident Evil 2 queda herido. Entre los personajes a escoger tenemos a un policía, Kevin, con gran parecido a Tom Cruise; David, un fontanero con aires a Brad Pitt y Russel Crowe; George, un médico; Mark, un guardia de seguridad; Cindy, una camarera; Alyssa, una periodista; Yoko, una estudiante japonesa y Jim, un empleado del metro. Ofrece la posibilidad de superar los escenarios de muchas maneras y con distintos finales. Aquí un video:



No hace mucho, llegó Resident Evil 4, el capítulo revolucionario. Al principio salió para Game Cube, pero también ha salido para Playstation 2. Éste juego rompía todos los esquemas que tenía Resident Evil. Aquí controlamos a Leon, el policía del Resident Evil 2, que viaja hasta un pueblo de España (sí sí, España, a pesar del acento sudamericano y aspecto rural) siguiendo las pistas del secuestro de la hija del presidente de los Estados Unidos, ya que ahora Leon,después de 6 años, es un agente del gobierno y tiene grandes habilidades. Leon llega a un pequeño pueblo con ayuda de dos policías y empieza a preguntar por la hija del presidente, pero pronto verá que los aldeanos no son muy sociables y atacan a Leon en masa. Descubrirá que los pueblerinos parecen estar poseídos por unos parásitos introducidos en su cuerpo que son controlados por el líder religioso del pueblo: Saddler. Al final conseguirá su objetivo, pero para ello deberá acabar con la secta religiosa y sus altos cargos así como peligrosos monstruos. Paralelamente, vemos que una vieja conocida del Resident Evil 2, Ada, también se encuentra en el pueblo ya que al parecer trabaja para Wesker y busca el virus de las plagas y también la podremos controlar en un minijuego que sigue la aventura desde su punto de vista y vemos que pese a que Umbrella ya estaba acabada, Wesker sigue con sus planes. Se trata de un juego que deja de banda el concepto que se tenia hasta la fecha de Resident Evil y nos adentra en una aventura más dirigida a la acción, con un gran número de situaciones distintas que hacen muy ameno al juego y le dan mucha vida. Gráficamente también es perfecto. Sin duda se ha convertido en uno de los mejores juegos de la historia. Éste juego parece ser un conjunto de escenas sacadas de películas, como por ejemplo el enfrentarnos a un monstruo del lago Ness, al tipo de la matanza de Texas, hacer de Indiana Jones corriendo con una roca detrás, encontrarnos a Aragorn y enfrentarnos a los Trolls de las Cavernas o incluso enfrentarnos a Darth Sidious como enemigo final. Estos serían algunos de los parecidos que podemos encontrar como curiosidad. Aquí un video:



Recientemente ha salido para la Wii el Resident Evil Umbrella Chronicles, un juego al estilo House of the Dead que pretende aclarar todos los interrogantes sobre la historia, en especial, los que deja Wesker. Aquí un video:



Y por último, nos han bombardeado con trailers del Resident Evil 5 para PS3, pero no sabemos exactamente cuando saldrá. Ésta nueva entrega sigue la mecánica de juego del Resident Evil 4 y esta vez controlamos a Chris, que parece encontrarse en una zona de África, quizás donde se originó l virus, y esta vez nos enfrentaremos de nuevo a los nativos que parecen sacados de la película 28 días después, pinta muy bien, además se dice que el calor afectará a nuestro personaje. También parece como si estuviéramos en las calles de la película Black Hawk Derribado.Pero sin embargo, ya ha recibido las primeras críticas de ser un juego racista y casi se cancela el proyecto por ese hecho. Se dice que el personaje que aparece al final podría tratarse de Sherry, la niña que aparece en Resident Evil 2, hija del Dr. Birkin. Aquí el video: