Directores que nos hicieron gritar

http://www.wikio.es


Marc Cebrián.

Todo empezó cuando un día cuando George A. Romero quiso renovar el panorama terrorífica de la gran pantalla en 1968 haciendo "La noche de los muertes vivientes" un filme que impactó por su originalidad de no haberse tocado ,nunca antes, tal tema. Su carrera siguió explotando el género creando "El amanecer de los muertos" y el "Día de los muertos" y "Zombie" aprovechando el tirón que le habían dado. Pésima fue su idea acerca de "Season of the Witch" cuando la gente echaba de menos a Myers, y no a máscaras asesinas (considerada oficialmente, pero no mediaticamente, la tercera parte de halloween).
Tobe Hooper supo ponerse a las Américas por bandera con "La matanza de Texas" y es que no era nada complicado llegar tan lejos con un filme tan sangriento. Aunque intentó retomar su carrera más salvaje, no lo logró y tan sólo es merecido nombrar que sus dos posteriores éxitos fueron Poltergeist, y La matanza de texas 2 (que fue bastante floja, incluso intentaba causar gracia con puestas en escenas graciosas).
Una obra maestra de la mano de un "desconocido" fue El Exorcista renovando temas en el género, de William Friedkin.
Para violento fue Stanley Kubrick con su "Naranja metálica" haciendo una enorme crítica a la corrupción de la sociedad en la que vivimos, impactó con la mayoría de su filmografía, como El resplandor por ejemplo.
El slasher se puso de moda gracias a Halloween en el '78 de la mano de John Carpenter, quien toco temas como "La niebla" que aunque pasó desapercibido logró hacerse un hueco entre el público que adoraba los filmes de gritos. Director de Vampiros en 1998, fiel director de obras como La boca del miedo (Sam neill), el pueblo de los malditos o incluso el Príncipe de las tinieblas. A día de hoy cosecha productos comerciales de la talla de Fantasmas de Marte, está listo para dar guerra durante mucho tiempo más.
Por otra parte Steven Spielberg hizo lo que nadie había hecho: que la gente cogiera terror al mar con "Tiburón". Joe Dante, fiel admirador del trabajo spielberguense, hizo lo propio con "Piraña" siendo mucho menos comercial. Puesto que comercial resultaron los filmes de Crave: toda la colección de Pesadilla en Elm Street, La última casa a la izquierda, o la que menos repercusión causó pero no menos bueno "Las colinas tienen ojos", supo evolucionar y preguntarse que es lo que quería la gente y sacó al mercado su exitoso grito particular (Scream), vendiendo sus derechos al director de The Descent para que hiciera un remake de las colinas...
Viernes 13 dividió al grupo terrorífico de los espectadores preguntándose y cuestionando el trabajo del director Sean Cunnigham. Poco sonado después de cosechar su gran éxito.
Brian de Palma además de Carrie, se ganó grandes críticas mundiales con "Vestida para matar" protagonizada por Michael Caine.



Sam Raimi junto a su "muso" favorito Bruce Campbell supo marcar tendencia en los cineastas con su Posesión Infernal, Terroríficamente Muertos, Y el Ejército de las tinieblas ( director de Spiderman), también fue sonado en el principio de los 2000 por su Premonición (protagonizada por Cate Blanchet).
Por otra parte Steve Miner se ha limitado a sobrevivir en los '80 haciendo secuelas de Viernes 13 (2 y 3) en los '90 marcó dos éxitos que lo hicieron "famosete" en el entorno: la notable H20 (consiguiendo que Curtis la protagonizara) y Eternamente Joven (Mel gibson y Jamie Lee curtis).
Aménabar conquistó más allá de la frontera con Tesis, y a día de hoy sabe aprovechar sus recursos para sorprender a su público masivo con sus trabajos.
Bayona es la promesa del 2007 en el cine español por "El Orfanato".
Un nombre que suena cada vez con más fuerza es el de Rob Zombie, y es que a una semana de Halloween ha pasado desapercibido...
Escapará de la crítica? O reinará proximamente los listones de sus antecedentes?
Por otro lado nuevos nombres que se me ocurran son escasos para que figuren como grandes figuras del terror actual...