Goyas 2008: Actrices

http://www.wikio.es

Marc Cebrián.


El año pasado la ganadora del goya a mejor actriz fue nuestra PE, intento nombrarla cuanto menos posible porque coge demasiado protagonismo en estas línias, pero es que es inevitable mencionarla por los grandes trabajos nacionales que ha hecho. El mejor del año pasado Volver.
Estuvo nominada junto a Silvia Abascal, Marta Etura y la eterna Maribel Verdú, que un año más vio el premio cerca y lejos a la vez. Las nominadas a mejor actriz del 2008 son :


Maribel Verdú


Este año repite por su gran interpretación en Siete mesas de billar francés. La actriz española empezó a hacer sus pinitos como modelo, tras varios intentos fracasados, no por su belleza, sino por su altura más bien, consiguió un papel en "La muerte del capitán Sánchez" junto a Victoria Abril. Además de su interpretacíon en la pequeña pantalla con la serie Canguros, ha intentado tener una trayectoría limpia de Series B, se ha hecho un hueco en el cine español con títulos como "Belle Epoque", "Amantes", "Salsa rosa", "La celestina", "Canción de cuna", "Goya en Burdeos", o "La buena estrella" entre otros muchos trabajos más. Es curioso destacar que tras estar algunos años sin que le llegara buenos papeles, ha sido tiunfar en el Fauno y que sus proyectos sean más nombrosos y con mayor calidad, sólo en el 2007 ha protagonizado 4 películas.


Belén Rueda

Ha pasado de musa de exitosas series de TV a musa de cine de calidad, en su carrera cinematográfica existen trabajos como las series "Periodistas", "Médico de familia", "Vip Noche", La ruleta de la fortuna, o "Te ha tocado", o la actual "Los Serrano" de la cual dejó las alas al vuelo para sentirse libre rodando sus dos películas hasta el momento. El Orfanato y Mar adentro, de A. Amenábar. Por estas dos obras el huracán de melena rubia que podría haber protagonizado su vida de "Guapa a los 40", ha obtenido 11 nominaciones por las dos películas y su obra de teatro "Closer". No quiero ni pensar cuantos premios más habría obtenido si su trayectoria fuese más amplia...




Blanca Portillo

El año pasado estuvo a punto de conseguir el Goya a la mejor actriz de reparto por Volver, el mismo director y película que hicieron que Maura se lo llevara en la mano. Aunque su popularidad alcanzó el clímax por la serie 7 vidas, ya había trabajo duro en el teatro desde a mediados de los '80 haciendo grandes obras con mucho éxito en el mundo del escenario en vivo. En el cine ya había interpretado en "Solo mía", Los fantasmas de Goya, El perro del Hortelano O Alatriste...








Emma Suárez

Hizo sus primeros trinfos en un videoclip de Don Joaquín Sabina en "Así estoy yo sin ti", después trabajó en los '90 con Julio Medem en su obra "Vacas", junto a Juan Miñon trabajó en Blanca Paloma. Si sigo nombrando a los grandes con los que ha trabajado esta mujer llegamos también a la inolvidable Pilar Miró, trabajando junto a Blanca Portillo, entre otros grandes en el Perro del Hortelano, por el cual ganó un goya en 1997. Entre sus interpretaciones cosechó grandes críticas en Sobreviviré y en Besos para todos.





Mejores actrices de reparto


En el apartado de grandes secundarias del 2008 encontramos a Amparo Baró por "siete mesas de billar francés", una mujer que a golpe de teatro se ha ganado el cariño y el reconocimiento de todos los entendidos del cine y de su público fiel seguidor de su gran carrera.
Nuria Gónzalez dejó de crear mal ambiente en la pequeña pantalla en el "Rival más débil" para pasarse a los "Serrano", pero su trayectoria no ha sido ùnicamente estas dos cosas, también ahora está preparando una serie junto a Blanca Romera "Química o Física". También la hemos visto en otras series y películas de éxito. En esta ocasión está nominada por Mataharis.
María Vázquez comparte candidatura junto a Nuria por Mataharis. Esta joven actriz creó tendencia por sus trabajos televisivos en Al salir de clase, y Compañeros. Por otra parte siguió trabajando en el mundo del cine haciendo películas como Deseo, San Bernardo, o el Año de la garrapata entre otros.
Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, si si, como lo leéis, está nominada en los Goya por su actuación fugaz en el Orfanato poniéndose en la carne y en la piel de una medium que guía a Laura con más fuerza, a seguir buscando a su hijo. La actriz ha hecho muchos papeles, el último fue en "Teresa, el cuerpo de Cristo".

Mejores actrices revelación

Sus trabajos en el 2007 hicieron mella en el espectador, y todas y cada una de ellas, a su estilo, para no haber sido mencionadas en lo popular, antes, son nominadas con mucho prestigio por su primer gran trabajo en la gran pantalla.
Gala Évora, una de las vocalistas de Papá Levante, se puso en el papel de la Lola de España, Lola Flores, para hacer una mini biografía sobre la vida del mito viviente: La Faraona. Aunque esté en los Goya, no ha sido lujo todo, porque antes ha tenido que recibir muchas críticas por encarnar a una persona inimitable del mundo del espectáculo folclórico popular. Aunque no haya dado la talla perfecta en la vida de los Flores, Évora hace un gran hincapié en la pantalla como una buena actriz que ha demostrado ser.
Manuela Velasco, la sobrina de la grande Concha Velasco, empezó desde pequeña de la mano de Almodóvar en "La ley del deseo" haciendo de hija del papel de Bibiana Fdz. por otra parte ha estado siempre en lo mejor de cada casa, ha estado presente en series como Hospital Central, El comisario, El síndrome de Ulises, Cuéntame... Como películas se ha entregado en cuerpo y alma a proyectos como la alternativa e incomprendida por algunos, Gente Pez, o School Killer, sin duda su mayor éxito ha sido REC. (por fin la nombro).
Nadia de Santiago, la joven de las 13 ROSAS ha logrado por su magnífica interpretación en la película que sin duda más impotentes nos ha dejado, ser una de las candidatas de actriz revelación 2008, antes ha trabajado con los directores de Alatriste, La hora fría, Otros días vendrán... Sin duda su papel más importante es en las 13 rosas, muchos aseguran que es la actriz más joven y que más promete.
Barbara Goenaga ha hecho papeles que han pasado desapercibidos, no obstantes buenos, por ejemplo en Mia sARAH, el regalo de Silvia, Choque, tiene una amplia trayectoria y está nominada por Oviedo express...


Sin duda hay mucha competencia entre todas las actrices, películas como REC, EL ORFANATO, 13 ROSAS, además de ser queridas han mostrado ser polémicas y es que hablan bien o hablen mal... HAN HABLADO (¿promoción?)
Películas como Oviedo Express, o LA SOLEDAD han sabido ser discretas y calar hondo entre los críticos más criticones...

Que papeles interpretativos sabrán recoger el GOYA a las mejores actriceS? Las que no.. LAS VEREMOS EL AÑO QUE VIENE REPETIR?