Mujeres de Armas tomar : Rosa Mª Sardà

http://www.wikio.es


Marc Cebrián.

Una mujer que su nombre la presenta a si misma. La actriz irónica más famosa del panorama cinéfilo catalán-español dio el cante por su ausencia en ésta entrega de los premios GOYA, a día de hoy podemos decir el por qué de su no aparición, y es que según unas afirmaciones suyas (que podemos encontrar en youtube) la actriz ironiza diciendo que se ha dado de "baja" de la gala de los goya debido a unas discrepancias que sigue mantiendo por segundo año consecutivo. Una verdadera lástima para todos aquellos que adorábamos las múltiples huellas de la profunda ironía que usaba para presentar a los premiados.



En los últimos trabajos del 2007 que la hemos podido ver ha sido en la película Chuecatown junto a Concha Velasco y su "hijo" Eduardo Soto, el actual y criticado Mortadelo. Otro trabajo importante en la actualidad donde nos deja sin aire es su interpretación en Barcelona (un mapa).
Pero hoy me he propuesto hablar sobre una serie del 2005 nombrada Abuela de Verano. Una reina de las series haya donde las hayas, y donde consiguió mantener que los fieles seguidores estuvieran pegados al salón con la televisión desde el primer capítulo hasta el último.
Como nos gusta la ironía de la Sardà. Y si además le sumamos que interpreta de fábula a una mujer con un poderío carácter que sabe poner a cada miembro de su familía en su sitio. Da igual de quien se trate, tanto de sus doce nietos como de sus nueras.

El drama familiar nos sitúa en el Empordà, donde Eva, una abuela y matriarca de una familía numerosa, explica sus aventuras y vivencias desde el cariño distinto que siente hacia cada uno de sus familiares. La pobre, empieza teniendo una paciencia notable de remarcar, y acaba por querer que la dejan tranquila. Pero sabe, que ella vive experiencias únicas gracias a esos enanos que empiezan a experimentar en el amor, entre dites y diretes anda el juego juvenil y adolescente del fruto más rebelde de esa edad tan difícil como son los 16 años por ejemplo. Los imparables, y los más jóvenes de la casa, juegan a juegos peligrosos y prohibitivos que hacen que a su abuela, Eva, se le sustituyan las mechas rubias por canas blancas, y es que las picaduras de las abejas, los accidentes en la picina, o las escapatorias en las tardes de lluvia dejan marca durante el largo, y a la vez, leve verano.
Las hijas y nueras también tienen sus conflictos, y es que sus problemas de relación con sus maridos hacen que a Eva le toque escuchar secretos íntimos sexuales, de ausencias de aprecios, aventuras múltiples de moda juvenil que nunca se va de una mente novata madura. Hasta el médico tiene lo suyo, quien tonteará a toda costa con la veterinaria, quien mantiene una excelente relación con la familía, pero como es un cobarde con sus principios, intenta que su "amiga" Eva le haga de celestina, lo que le faltaba a la matriarca!! Pero de profesión guerrera y de sentimiento blanda, por lo tanto se verá obligada a hacer de tripas corazón y seguir el camino más profundo de los sentimientos hacia sus cercanos.
Que lástima que sólo pudiéramos ver 13 capítulos de la serie.
Una serie que nunca pasó de moda, y que por lo tanto sus seguidores, entre los cuales estoy yo, queramos más y nunca perdemos la esperanza de que haya una abuela de verano 2008, o 2013, o bisabuela de verano, la cuestión es que Sardà no pierda su ironía de madre, abuela, y... Actriz.