Matanza de Texas

http://www.wikio.es


Marc Cebrián.

En 1974 Tobe Hooper fue el encargado de llevar la obra maestra menos pudorosa del terror, al cine. El cineasta se basó en los crímenes de uno de los asesinos más brutales de todos los tiempos: Ed Gein. La diferencia fue que utilizó para sus crímenes cinematográficos una sierra mecánica, para que fuera más atractivo el producto para el público. La verdad es que si tenemos en cuenta que los “asesinatos reales” ocurrieron en 1950, podemos llegar a la conclusión que al pasar 24 años todavía se vivía en resaca de lo ocurrido. El director clavo la dentadura en el espectador y consiguió unos presupuestos que nadie apostó.

En 1986 se hizo la segunda parte. Aunque los asesinatos seguían siendo brutos y sangrientos, fue bastante Light de lo que se esperaba, puesto que incluso encontramos escenas de contenido “cómico”. Se nota como se esfuerzan en gustar al público, y eso hizo que no causara tanta espontaneidad e incluso provoque estragos de sueño. Lo más lamentable de todo fue el cambio de escenario: nos cambiaron la cabaña en medio del bosque y de la nada, por un sótano lleno de trampas… Molesta la vista.


A principios de los ’90 (1991 para ser exactos), moría una parte de la Matanza de Texas por el nacimiento de la tercera parte. Asesinatos injustificables, arañazos poco profundos en la historia de la familia, cargado de personajes que sobran… Fue un film con un único propósito: ganar dinero. ¿Porqué se nota? Porque en ningún momento se encargan de resucitar el original film, sino que van a la sangre fácil, a las víctimas exageradamente fáciles. Y a partir de aquí hubo un antes y un después del film.
También se aprovechó para hacer un remake y “revivir” la original, y posteriormente se hizo una anterior al remake, todo siempre en supuesto. Ésta última entraba en detalle al motivo de locura del personaje, pero incluso así se nota bastante vacía y pobre. Se utiliza la motosierra típica de siempre, se intenta coger perfiles parecidos a los primeros jóvenes expuestos en la primera parte, y se coge al explotado cara de cuero, pero no resulta ser lo mismo porque, la han explotado hasta la saciedad, no saben como recuperar el ritmo de una obra de maestra y hay cambios desfavorecidos: ésta vez ponen de protagonista a la familia malvada, e intentan justificar uno de los monstruos basado en el asesino más temibles en la historia del cine, dejan de lado a los protas, y de éste modo, descargan sustos ausentes, tensiones poco marcadas…

¿Nos encontramos en plena muerte de la obra más aplaudida y criticada de la historia del cine de terror?